Resumen


La estimulación del talento constituye un problema que afecta a las estrategias para su atención. Por ello, se socializa la estructuración de una concepción pedagógica, contentiva de contribuciones en torno a la definición del concepto de talento verbal, los niveles de formación de este, la caracterización psicopedagógica del escolar primario, las premisas que direccionan el proceso de estimulación y el principio de la combinación pedagógica de la aceleración y el enriquecimiento; lo cual se introduce en la práctica mediante una estrategia. Se empleó como método fundamental el estudio de casos, que integra el análisis longitudinal en una muestra única de escolares entre los años 2007 y 2013). Las aportaciones a la teoría pedagógica se obtienen de la interpretación hermenéutica de las evidencias obtenidas en los cortes transversales del estudio cualitativo, de cuyo ascenso dialéctico se establecen generalizaciones teóricas sometidas al análisis crítico de docentes y expertos.


Autores/as

Oscar Ovidio Calzadilla Pérez

Universidad de Holguín
Cuba

Licenciado en Educación Primaria, Máster en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”, Cuba. Profesor Auxiliar y Jefe del Departamento de Educación Primaria y del grupo de Neuropedagogía. Es autor de libros, artículos y programas para la formación de pre y postgrado de docentes acerca de la didáctica de la lengua española, la estimulación del talento y la neuropedagogía. Arbitro de revistas científicas cubanas y extrajeras.

Sonia Aurora Ponce Reyes

Universidad de Holguín
Cuba

Licenciada en Pedagogía-Psicología, Literatura e Idioma Ruso, Máster en Investigación Educativa, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. En la actualidad se desempeña como Vicedecana de Investigación y  Postgrados de la Facultad de Educación Infantil Psicopedagogía y Arte.

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Palabras clave

atención educativa; estimulación; estudio de casos; necesidad educativa especial; talento verbal



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