Factores influyentes en las diferencias individuales de la comprensión lectora: inhibición cognitiva y memoria de trabajo

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Carlos Wilfrido Guevara Toledo

Resumen

Introducción: leer implica comprender lo que se lee; la automatización de los procesos que intervienen en la lectura, llevan a pensar que es un proceso sencillo. La persona para leer recurre a procesos de codificación y decodificación: reconocimiento de grafemas y decodificación de palabras permitiéndole el acceso léxico;  y a procesos de comprensión: análisis sintáctico y semántico, para darle significado al texto que lee. Cualquier perturbación en estos procesos comprometerá la comprensión del texto y su aprendizaje.
Objetivo: determinar los factores neurofisiológicos, inhibición cognitiva y memoria de trabajo, que influyen en las diferencias individuales de la comprensión lectora en lectores expertos. se realizó la contrastación teórica basada en citas y referencias cruzadas.
Desarrollo: partiendo de una revisión bibliográfica se consideraron las propuestas teóricas de  Boudewyn y Long.
Conclusión: la inhibición cognitiva y la memoria de trabajo son factores influyentes para las diferencias individuales de comprensión lectora en los lectores expertos

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Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Toledo, C. W. (2017). Factores influyentes en las diferencias individuales de la comprensión lectora: inhibición cognitiva y memoria de trabajo. Mendive. Revista De Educación, 15(1), 110–118. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/930
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Carlos Wilfrido Guevara Toledo, Universidad del Azuay

Docente Titular e investigador

Citas

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