El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la filosofía marxista -leninista en la formación inicial de la carrera de Pedagogía-psicología

Contenido principal del artículo

Doris Maycel Duarte Blanco
Ismary Fabé González
Taymi Breijo Woroz

Resumen

La presente publicación tiene como propósito fundamentar el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas, investigativas y comunicativas en la carrera de Pedagogía-Psicología, así como el sistema de tareas docentes desde la Filosofía Marxista. Los resultados del diagnóstico, revelaron insuficiencias cognitivas y falta de desarrollo de habilidades profesionales, que al no integrarse con los conocimientos de la Filosofía Marxista, determinó un inadecuado proceso formativo en los profesores en formación. Se emplearon  para ello métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico que con la determinación de dimensiones e indicadores facilitaron  la valoración del sistema de tareas docentes aplicadas. La significación práctica, es aportada desde el  Sistema de tareas docentes y como novedad científica se logra estructurar  dicho sistema con sus respectivas exigencias didácticas que le permitan  a los estudiantes desarrollar dichas habilidades para  aplicar de forma creadora los contendidos filosóficos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duarte Blanco, D. M., Fabé González, I., & Breijo Woroz, T. (2016). El desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas desde la filosofía marxista -leninista en la formación inicial de la carrera de Pedagogía-psicología. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 352–361. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/914
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Doris Maycel Duarte Blanco, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca".

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo.

Taymi Breijo Woroz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca".

Licenciada en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo.Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Editorial académica.

Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

Engels, F. (1982).Dialéctica de la naturaleza. La Habana. Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

Fuentes González, H. (1997). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Centro de Estudios Manuel F. Gran. Monografía. Santiago de Cuba.

Fuentes González, H., Mestre Gómez, U., & Repilado Ramírez, F. (1996). Dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior" Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.

Márquez Rodríguez, A. (1990). Algunas consideraciones teórico–metodológicas para el tratamiento de las habilidades. En soporte magnético. ISP. Frank País García. Santiago de Cuba.

Mestres Gómez, U. (1995). La formación profesional en la dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, (2), 20-28.

Miari Casas, A. (1982). Organización y metodología de la enseñanza práctica. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo Educación.

Petrovski, A.V. (1982). Psicología general. La Hbana: Editorial de libros para la educación.

Sánchez, A., & Latorre, R. (2005). Habilidades directivas. Necesidad de su operacionalización en la elaboración de programas de capacitación a directivos. Diplomado en Enseñanza de las Ciencias Particulares. Facultad de Economía. Universidad de Camagüey.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.