La introducción de resultados científicos en la educación cubana

Contenido principal del artículo

Mercedes Camejo Puentes
Daniel Agustín Rojas Plasencia
Mirian Camejo Puentes

Resumen

El artículo aborda  uno de los principales problemas de la actividad científica educacional: la transformación de la realidad educativa por medio de la introducción de resultados científicos. Contiene una breve sistematización de los fundamentos teóricos relacionados con la introducción de resultados científicos en Educación, desde la mirada crítica de los autores, y una sistematización  de  los principales aportes  de los estudios realizados sobre el tema en Cuba.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camejo Puentes, M., Rojas Plasencia, D. A., & Camejo Puentes, M. (2016). La introducción de resultados científicos en la educación cubana. Mendive. Revista De Educación, 14(4), 333–338. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/886
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Mercedes Camejo Puentes, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Educación, Especialidad Matemática.  Profesora Jefe de Disciplina Departamento Primaria-Facultad Educación Infantil. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Daniel Agustín Rojas Plasencia, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciado en Educación Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor Departamento Primaria-Facultad Educación Infantil.

Mirian Camejo Puentes, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Licenciada en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Cultura Económica y Política. Profesora Auxiliar. Metodóloga de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Citas

Arencibia, V. (2005). Gestión de la Actividad de Ciencia e Innovación en la Educación Cubana. La Habana, Cuba: Órgano Editor Educación Cubana.

Arencibia, V., Castellanos, B., Fernández, A. M., Hernández, R., & Llivina, M. (2005). La investigación educativa desde un enfoque dialéctico. Curso pre-evento PEDAGOGÍA.

Arencibia, V., Ramis, L. G., & Serrano, E. E. (2005). La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales. VI Seminario Nacional para Educadores, Ministerio de Educación, La Habana, Pueblo y Educación.

CAPOTE Castillo, M. (2008). ¿Qué resultados científicos se pueden obtener en una investigación educacional? Recuperado de http://www. monografías. com/trabajos64/

Castellanos Simons, B. (1998). La investigación sociocrítica en el contexto del paradigma participativo. La Habana: Centro de Estudios Educacionales, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Castellanos Simons, B. (2003). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. Curso precongreso No. 18. Pedagogía 2003. IPLAC, La Habana.

Castellanos Simons, B., Fernández, A. M., Llivina, M. J., Arencibia, V., & Hernández, R. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Cisneros Garbey, S. (2008). Acerca de los proyectos educativos en los centros: práctica educativa e investigación. Santiago de Cuba.

Cuba. (2005). Glosario de términos Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica CITMA.

Cuba. Dirección de Ciencia y Técnica. MINED. (2003). Registro de relatoría del Taller Nacional para la Estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica 5 y 6 de noviembre de 2002. Jardín Botánico Nacional. La Hababa.

Chirino Ramos, M. V. (2007). Proyecto Gestión para la introducción y generalización de los resultados de investigación de los institutos superiores pedagógicos. Revista CINTEX (12).

Chirino Ramos, M. V. (2009). La introducción de resultados de investigación en Educación. Un problema de actualidad. VARONA, (48-49), 30-36.

Escalona Serrano, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas).

Fernández, A. M., Castellanos, B., & Llivina, M. (2002). Caracterización del estado actual y las potencialidades de la actividad científica y su gestión en el sector educacional de la Ciudad de La Habana.

Laguna, J., Sánchez, A., & González, O. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar el impacto de la introducción de resultados científicos educacionales. [Inédito] Informe presentado al Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Laguna, J., Góngora, G. F., Calzadilla, O. y A. Sánchez. (2011). Propuestas metodológicas para la introducción, generalización y evaluación del impacto de los resultados científicos educacionales. H Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Lenin V I. (1974). Materialismo y Empirocriticismo. Moscú, Editorial

Mena Lorenzo, J. A. y González Collera, L. A. (2015).La concepción y el proceso de la investigación educacional. Reflexiones. Conferencia Pre evento “Congreso Pedagogía 2015” Evento de Base. UCP ”Rafael María de Mendive”

Núñez, J., Montalvo, L. F., Pérez, I., García, J. L., & Fernández, A. (2008). Universidad, Innovación y Sociedad: la universidad cubana en el sistema nacional de innovación. Cátedras de Integración Andrés Bello, (4), 123-184.

OCDE, E. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. documento disponible en línea en http://www. conacyt. gob. sv/Indicadores% 20Sector% 20Academcio/Manual_de_Oslo% 2005. pdf% 5D.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.