El tratamiento del proceso de comprensión de textos científicos: una necesidad en la universidad cubana actual

Contenido principal del artículo

Yanet María Guerra Santana
Yaniel Jesús Barceló Fernández
Maydelín González Márquez

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito esencial destacar la necesidad del tratamiento del proceso de comprensión de textos científicos en la universidad actual, pues el desarrollo de la ciencia y la técnica ha colocado en un primer plano en cada carrera el problema del procesamiento de la información científica. La habilidad de elaborar textos científicos  ha quedado un tanto a la espontaneidad en la formación curricular del profesional en la universidad cubana actual, lo que ha resultado  en que  algunos profesionales aún no dispongan de las “herramientas” lingüísticas, discursivas y estratégicas idóneas para comunicarse  en el estilo propio de la ciencia, de ahí que el estudio del proceso de comprensión de textos científicos en el pregrado constituya actualmente una necesidad en nuestras universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra Santana, Y. M., Barceló Fernández, Y. J., & González Márquez, M. (2016). El tratamiento del proceso de comprensión de textos científicos: una necesidad en la universidad cubana actual. Mendive. Revista De Educación, 14(2), 166–173. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/864
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yanet María Guerra Santana, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria

Yaniel Jesús Barceló Fernández, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad Informática

Maydelín González Márquez, Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria

Citas

- Anderson, R. (2012) A Schema-theoretic View of Basic Processes in Reading Comprehension: handbook of reading research. New York: Academic Press.

- Carmenate, L. (2011) Tipología sistémica de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de lectura en estudiantes de Agronomía. Tesis Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

- Castillo-Marrero, N. y Sánchez-Álvarez, Y. (2011) La comprensión lectora, una necesidad en estudiantes universalizados. Recuperado de

http://www.efdeportes.com

- Cromley, J. & Snyder, L. & Dubois, U. (2014). Cognitive Activities in Complex Science Text and Diagrams. Contemporary Educational Psychology, 35 (1), 59-74.

- Domínguez, I. (2011) Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Dubois, M. E. (1996). Procesos de lectura y escritura, formación del docente, desarrollo de lectores y escritores. Memorias segundo encuentro de egresados y estudiantes de Educación: Español y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, 33-47.

- Dubsky, J. (1977) Introducción a la estilística de la lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- García Alzola, E. (1978) Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Kenneth, G. (1982) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI.

- Mañalich, R. (1999) Taller de la palabra. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Montaño, J. (2000) La enseñanza de la lectura y la comprensión de textos en la escuela. ISP Enrique José Varona. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Muñoz, E. (s.f) La comprensión de los textos científicos desde la Interdisciplinariedad. Recuperado de http://www.revista-

portalesmedicos.com

- Muñoz Calvo, E. y Muñoz Muñoz, L. y García González, M. y Granado Labrada, L. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Hum Med, 13, (3).

- Parra, M. (1990) La lingüística textual y su aplicación a la enseñanza del español en el nivel universitario. Colombia: Universidad Nacional de Bogotá.

- Paz, A. y Fernández, D. (2011). Reflexiones en torno a los conceptos de comprensión e interpretación. Rev Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(23)

- Pérez Hurtado, N. y Carbonell Ferrer, N. y Gutiérrez Jacomino, H. y Penichet Díaz, V. (2015). La comprensión de textos con fines específicos en el estudiantado de los cursos preparatorios de las Ciencias de la Salud. Rev Hum Med, 15(3).

- Perfetti, CH. & Landi, N. & Oakhill, J. (2005). The Acquisition of Reading Comprehension Skill. En Snowling, M. & Hulme, CH. (eds.) The science of reading: A handbook. Oxford: Blackwell.

- Roméu, A. (2000) La redacción de textos científicos. Recuperado de http://cujae.edu.cu

- Roméu, A. (2002) La comunicación en la ciencia. En Revista Educación, 107.

- Roméu, A. (2003) Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

- Roméu, A. (2007) (comp.) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

- Sales, L. (2004) Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

- Van Dijk, T. (1983) La ciencia del texto. Editorial Paidós. Barcelona.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.