El trabajo con el mapa con una concepción desarrolladora

Contenido principal del artículo

Benito Bravo Echevarría
Pedro Pablo Recio Molina

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta metodológica para el trabajo con el mapa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía de Cuba de 6to grado con una concepción desarrolladora que pretende el logro de un aprendizaje desarrollador de los contenidos de esta asignatura. Se realiza un análisis de los fundamentos del aprendizaje desarrollador donde los estudiantes ocupan un papel protagónico al participar de forma activa y reflexiva en el proceso, alcanzando un adecuado desarrollo del pensamiento lógico, regulando y autorregulando su aprendizaje, con un autoperfeccionamiento constante, autonomía y autodeterminación. Se muestran actividades para el trabajo con el mapa con esta concepción desarrolladora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Echevarría, B., & Recio Molina, P. P. (2005). El trabajo con el mapa con una concepción desarrolladora. Mendive. Revista De Educación, 3(2), 124–130. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/85
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

CANER, ACELA. El trabajo con los mapas como vía para desarrollar la creatividad. Tesis de Maestría (Master en Didáctica de la Geografía) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1996.

CASTELLANOS, DORIS. Hacia una comprensión de la inteligencia/ Doris Castellanos, María Dolores Córdova. En Selección de Artículos. La inteligencia: un acercamiento a su comprensión y estimulación: Ediciones Varona. La Habana, 1995. (CESOFTE).

CASTELLANOS, DORIS Y OTROS. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador: Ediciones Varona. La Habana, 2001. (CESOFTE).

CASTELLANOS, DORIS. La comprensión de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual. CEE, ISPEJV. La Habana, 1999.

POZO, JUAN I. Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje: Alianza Editorial. Madrid, 1996.

RECIO MOLINA, P.P. Las habilidades de trabajo con mapas. Tesis de Maestría (Master en Didáctica de la Geografía). ISPEJV. La Habana, 1996.

ZILBERSTEIN, J. Y MARGARITA SILVESTRE. Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. ICCP. La Habana, 1997.