Algunas ideas acerca de la utilización de los grupos focales en la investigación educacional

Contenido principal del artículo

Arturo Pulido Díaz
Débora Mainegra Fernández
Omar Cabezas Gómez

Resumen

Existe un marcado énfasis en la utilización de los métodos cuantitativos en la investigación educacional, lo que da al traste con el paradigma dialéctico de investigación, que aboga por la unidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Los propios rasgos distintivos de los fenómenos que se estudian en las ciencias pedagógicas y las ciencias de la educación llevan al uso de métodos cualitativos, entre los que se destaca el método de los grupos focales por permitir el descubrimiento y la evaluación de variables de la investigación educacional, por miembros de un grupo, que conocen la temática. Finalmente, se brindan sugerencias para la implementación del método de los grupos focales en la investigación educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido Díaz, A., Mainegra Fernández, D., & Cabezas Gómez, O. (2015). Algunas ideas acerca de la utilización de los grupos focales en la investigación educacional. Mendive. Revista De Educación, 13(4), 456–462. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/779
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Campuscite.rec.uba.ar/file.php/1/capítulo5-Grupos_Focales.pdf. (Sin autor y sin fecha).

. Cargan, L. (1991). Communication in Small Group Discussion. USA: West Publishing Company. St. Paul.

. Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. I. (s/f). Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol. 9 No. 1, 51-67

. Korman, A. (2004). Los grupos focales. Disponible en: www.ccp.ucr.ac/bvp/texto/14/grupos_focales.htm.

. Krueger, R.A. (1991). Focus groups: A practical guide for applied research. California, Beverly Hills: Sage Publications, Inc. Editor.

. Millan Vega, F. R. Los métodos cualitativos en la investigación educativa. México: Revista de Educación y Cultrura No. 1, diciembre de 1992.

. Morgan, D. L. (1996). The Focus Group Kit. New York: Sage Publications, Inc. Editor.

. Morgan, D. L.; Krueger, R. A. (1998). Planning Focus Group Kit. New York: Sage Publications, Inc. Editor.

. Pulido Díaz, A. (2008). El enfoque integral como concepción de la investigación científica en la esfera educacional. Disponible en: http://www.revistamendive.rimed.cu/ Año 6 / No 19 /julio-septiembre / 2008 / RNPS-2057 / ISSN 1815–7696.

. Valdés Zalayón, J. (2014). Introducción a los métodos cualitativos. Disponible en: file:///J:/metodos-cualitativos.shtml, en Monografías.com. Educación Wikipedia, Enciclopedia Libre. (2015)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>