El proceso construcción de textos escritos a partir de la apreciación de la obraplástica y medios audiovisuales

Contenido principal del artículo

Milagros Páez Rovira
Marislay García Cruz
Ada Caridad Mirabal Asco

Resumen

En todos los subsistemas de enseñanza se está abogando porque los estudiantes se comuniquen mejor en las diferentes situaciones comunicativas y dominen las funciones del lenguaje,de ahí que el proceso construcción de textos escritoscontinúa siendo un problema en la enseñanza de la lengua materna; por el insuficiente empleo de diferentes vías parasuestimulación;ello presupone la búsqueda de variadas alternativas para contribuir al desarrollo de este proceso, dentro de las cuales resulta factible, el uso de obras plásticas ylos medios audiovisuales.Eltrabajo tiene como objetivo:contribuiral desarrollo del proceso construcciónde textos escritos,a partir de la apreciacióndela obra plástica y medios audiovisuales,que permitala sistematización de los contenidos referidos al estudio de la lengua,en función de elevar la calidad, con el finde formar un profesional más preparado acorde con el modelo lingüístico por excelencia, lo que supone convertirse en un comunicador eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Rovira, M., García Cruz, M., & Mirabal Asco, A. C. (2014). El proceso construcción de textos escritos a partir de la apreciación de la obraplástica y medios audiovisuales. Mendive. Revista De Educación, 12(4), 416–423. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/733
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

AresAreses, Gilda, (1982). La apreciación plástica como aspecto importante del estudio estético.--La Habana: Revista Educación No. 44 en.-mar.

Barreto, I. (2002). El uso de la televisión educativa y el video en la escuela .III Seminario Nacional para educadores. Ciudad de La Habana: MINED Domínguez, I., (1998). La comunicación: eficiencia de un constructor textual.En: Con luz propia. SNTECD. No 4, 33-40pp.

___________ (2000). Competencias para la construcción de un texto. La Habana, Isebit.

____________ (2001). La construcción de textos: comunicación y desarrollo. La Habana, Pedagogía.

____________ (2004). La competencia comunicativa. En: Hacia una educación audiovisual. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

Domínguez, I. y T. PérezBello. (2001).Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la educación. En: Taller de comunicación, Pedagogía. Ediciones Magisterio.

Ferreiro, E.(2002). Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En:Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.

E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (Editores)México: Siglo XXI, 113-121 pp. Frómeta Rodríguez Cruz María.(1997). Educación Estética y Apreciación de las Artes Plásticas.-4-8.--pp. - En Con Luz Propia.--No. 1.--La Habana, sept.–dic. García Otero,Julia. (2002): La fuerza de la imagen audiovisual en la formación de la cultura delhombre. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González Castro. V. (1980). Los medios de enseñanza en la pedagogía contemporánea. La Habana. Editorial Instituto Superior pedagógico Enrique José Varona. H. Galarraga, E. (2002). Imagen y Educación. En: Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. Morriña Rodríguez, Oscar. (2007). Las Líneas hablan y juegan.--Ciudad de La Habana: Ediciones Adagio.-120 p.

Roméu, Angelina, (2007).El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural de la enseñanza de la lengua española y la literatura. Ed. Pueblo y Educación.