La Historia de las Ciencias desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS)

Contenido principal del artículo

Katiuska Pérez Bejerano
Ana González Ortega

Resumen

Uno de los múltiples objetivos de la formación científica en el marco CTS es contribuir a la mejora de la comprensión pública de la naturaleza de las ciencias. En el artículo se hace hincapié en las posibilidades que tiene la Historia de la ciencia en este tema aclarando e ilustrando mediante la historia de la química como se puede colocar el conocimiento científico en su contexto desentrañado la compleja relación ciencia - sociedad, los nexos con las posiciones filosóficas, éticas, políticas. Esto contribuirá a formar un ciudadano más responsable, con una conciencia más profunda de su propia actividad, que toma partido ante los problemas que afectan el mundo y a su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Bejerano, K., & González Ortega, A. (2003). La Historia de las Ciencias desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Mendive. Revista De Educación, 2(1), 45–49. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/73
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Chávez, J. (1999). Actualidad de las tendencias educativas. Ciudad de la Habana. Cuba: ICCP, MINED.

El diseño curricular en la educación superior cubana. Pedagogía. Universitaria. (1996). Revista Electrónica de la dirección de formación de profesionales, 1.1, (1), p.16.

Figurouski N. A. (1989). Historia de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Furio, C., y Vilches, A. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones C/T/S. En: L. del Carmen (coord.), Enseñanza de las ciencias. España: Horsori, Barcelona, ICE.

Gil, D. (1991). ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores de ciencia? Enseñanza de las ciencias, 9(1), 69-77.

Gil, D. (1996). Contribución de la historia y de la filosofía de la ciencia al desarrollo de un modelo de enseñanza aprendizaje. Como investigación. Enseñanza de las ciencias, 9(1), 197-212.

González, O. (1999). El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica. En tendencias pedagógicas contemporáneas.

Izquierdo, E. (1996). Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia y la enseñanza de la ciencia. Alambique, (8). 7-22.

Loke Lokemann, G. (1960). Historia de la Química. Tomo1 y 2. México: Unión tipográfica editorial hispanoamericana.

Macedo, B. (2000). Problemática que caracteriza a la didáctica de las Ciencias Experimentales en la actualidad. Revista Didáctica de las ciencias.

Martín Gordillo, M. y López Cerezo, J. A. (2001). Acercando la ciencia a la sociedad las perspectivas CTS y su implantación educativa, ciencia, tecnología, naturaleza y cultura en el siglo XXI Barcelona Anthropos. España.