Los intereses profesionales pedagógicos. Un acercamiento a la teoría

Contenido principal del artículo

Isbel Barrera Cabrera
Ariel Caridad Reyes Torres

Resumen

El presente artículo aborda una breve sistematización de los principales referentes teóricos que sustentan los intereses profesionales pedagógicos, insertados dentro de una de las etapas de la orientación profesional pedagógica, en el contexto de la formación inicial de docentes en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, reconociendo la necesidad de formar un profesional de la educación a la altura de nuestros tiempos, que ame su profesión, la respete y la valore. Además se brinda algunas posiciones teóricas de autores cubanos que han incursionado en esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Cabrera, I., & Reyes Torres, A. C. (2014). Los intereses profesionales pedagógicos. Un acercamiento a la teoría. Mendive. Revista De Educación, 12(3), 311–318. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/698
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acosta Corzo, E. (1989). Estudio sobre el desarrollo de los intereses profesionales en estudiantes de un centro pedagógico de nivel medio. En: Pedagogía Cubana. Año I. No. 3 – 4. La Habana, oct. – dic.

Armas Ramírez, N. y Otros. (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. En: Pedagogía 2003, Curso 85.

Barrera Cabrera, I. (2012). Estrategia educativa dirigida a potenciar los intereses profesionales pedagógicos, en estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis de maestría. UCP “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.

Bozhovich, L. I. (1978). Hacia el desarrollo de la esfera afectivo – emocional del hombre. En: Problemas de la psicología general, pedagogía y de las edades. Moscú: Editorial Pedagógica.

Crespo Toledo, E. (2010). Una estrategia educativa de orientación profesional que refuerce los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la carrera Educación Laboral e Informática. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

D’Angelo, O. (2000). El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como dimensión del Proyecto de Vida en el ámbito profesional. Biblioteca Virtual. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Buenos Aires. Argentina. Disponible en: http://www.clacso.edu.ar

Del Pino Calderón, J. L. (2001). La orientación profesional: Una perspectiva desde el enfoque problematizador. Curso 17. Pedagogía 2001.

Del Pino Calderón, J. L. (2002). Modelo teórico – metodológico de la orientación profesional para el inicio de la formación superior pedagógica. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.

Despaigne Hechavarría, M. (2007). Antecedentes en el estudio de la formación vocacional y orientación profesional" En: CD I Taller Científico Nacional "La Educación Preuniversitaria y sus Transformaciones" Santiago de Cuba.

Fundora Simón, R. A. (2006). Fundamentos teóricos desde un enfoque interdisciplinar para el estudio de la orientación profesional vocacional En: http://www.pedagogia2007.rimed.cu/images/doc/cursospdf.

González Castillo, J. M. (2005). El desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de primer año de la licenciatura en educación como inductores del aprendizaje autodidacto. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas.

González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.

González Maura, V. (2002). Orientación educativa – vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Curso Universidad 2002.

González Maura, V. [et. al]. (2005). Estudio exploratorio acerca de las preferencias profesionales, la elección profesional y la orientación vocacional en una muestra de estudiantes de preuniversitario en el curso 2004-2005. Informe de Investigación. Material Digitalizado. Ministerio de Educación Superior. Ciudad de la Habana.

Manzano Guzmán, R. (2005). Problemas actuales de la Orientación Profesional Pedagógica. MINED. La Habana.

Medina Alfonso, I. (2005). La formación de Intereses Profesionales Pedagógicos en los estudiantes de habilitación de maestros de la enseñanza primaria. Tesis de Maestría. Universidad “Camilo Cienfuegos”. Matanzas.

Paz Domínguez, I. (2007). Orientaciones teórico – metodológicas para el desarrollo de la orientación educativa en la formación de los estudiantes de los IPVCP a partir del establecimiento de los fundamentos teóricos del proceso pedagógico en estos centros”. Resultado del Proyecto de Investigación “La orientación educativa en la formación de los estudiantes de los IPVCP”. Santiago de Cuba.

Paz Domínguez, I. (2008). La universalización en la formación del docente: un reto para el ingreso a las carreras pedagógicas y el perfeccionamiento educacional. CD Congreso. Internacional Universidad 2008. La Habana.

Pla López, Ramón y Gustavo Achiong Caballero. (2007). Concepción didáctica de la formación de competencias profesionales del docente en condiciones de universalización. Curso 83, Pedagogía 2007, La Habana. 20. Pla López, Ramón y otros. (2008). Estrategia de preparación a docentes y directivos para el desarrollo de la orientación profesional pedagógica. Material mimeografiado. Ciego de Ávila.

Artículos más leídos del mismo autor/a