El tratamiento pedagógico a problemas de violencia social identificados en los contextos educativos y de salud, desde el desarrollo de habilidades comunicativas

Contenido principal del artículo

Heidy Cantillo Vento
Inidia Rubio Vargas
Carmen Lidia Cardoso Zambrana

Resumen

El trabajo aborda el tratamiento pedagógico a la violencia en el contexto de las relaciones interpersonales que se generan en el marco de procesos educativos y de salud, parte de considerar como núcleos teóricos básicos el proceso de comunicación educativa y el proceso de formación de valores y orientaciones valorativas. Se argumenta el papel de las habilidades sociales en el tratamiento pedagógico y los aspectos objeto de análisis por el colectivo pedagógico.  Tiene como objetivo  ofrecer recomendaciones metodológicas a los profesores de las universidades pedagógicas  para estructurar las estrategias educativas orientadas al tratamiento de la violencia desde el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cantillo Vento, H., Rubio Vargas, I., & Cardoso Zambrana, C. L. (2014). El tratamiento pedagógico a problemas de violencia social identificados en los contextos educativos y de salud, desde el desarrollo de habilidades comunicativas. Mendive. Revista De Educación, 12(3), 280–288. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/686
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Báxter. E.19997. ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos?, Pág. III).

Báxter. E. 1999. La formación de orientaciones valorativas. Formato digital.

Esquivel, D.R. 2011. Tesis de maestría. Conjunto de actividades para el desarrollo del trabajo independiente en la educación de los alumnos con trastornos emocionales y de la conducta. UCPEJV. La Habana.

Freire. P. y Pérez E. 1997. Diálogos con Paulo Freire. Editorial Caminos. La Habana.

Labarrere y Valdivia. 1998. Pedagogía. Pueblo y Educación. La Habana..

Ojalvo. V. 2002. Comunicación educativa. - -p.50-77. La comunicación Educativa/ Ana Victoria Castellanos Noda... [et al.].- - Capítulo IV.- - La Habana: Universidad de La Habana.- - CEPES.- -(CD- Maestría: Ciencias de la Educación Superior-2006)

Pérez. M.M. S/F. Los trastornos de la conducta. Algunas consideraciones conceptuales.

Rubio. I. 2012. Conferencia sobre comunicación educativa y valores. Universidad de la Habana. Instituto de Farmacia y Alimentos. Formato digital.