La labor del profesor de Historia en el desarrollo del pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

José Vladimir Mauri Estevez

Resumen

El profesional que imparte la docencia relacionada con la Historia en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, enfrenta un nuevo reto de extrema importancia relacionada con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes universitarios de las ciencias pedagógicas, que requiere de una adecuada ética profesional.  El pensamiento crítico es el juicio auto regulado y con un propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia. Sobre este particular trata el presente artículo. Sobre este particular y su desarrollo por parte del profesor de Historia, trata el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mauri Estevez, J. V. (2013). La labor del profesor de Historia en el desarrollo del pensamiento crítico. Mendive. Revista De Educación, 12(1), 36–42. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/639
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

ARCEO, F. (2006) Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza- aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Extraído de www.site.ebrary.com/lib/bibliotecapucpsp/Doc?id=10168785&ppg=12

BELTRÁN, J. (1999). Psicología de la Instrucción II: Áreas Curriculares. Madrid: Editorial Síntesis.

BROWNE, M. NEIL, Y KEELEY, STUART M.: Haciendo Las Preguntas Correctas. PrenticeHall Publishers. Englewood Cliffs, NJ. 2003.

CARRETERO, M. (2005). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

CHAFFEE., J. (2000). Thinking Critically. USA: Houghton Mifflin.

COLL, C. PALACIOS,J. MARCHESI, A. (2001) Desarrollo psicológico y educación. Alianza Editorial Madrid. Cap. 20. La enseñanza y el aprendizaje de la geografía, la historia, y las ciencias sociales: una perspectiva psicológica.

FACIONE, NOREEN C. Y FACIONE, P. A., Analizando Las Explicaciones para las Elecciones Aparentemente Irracionales, Diario Internacional De Filosofía Aplicada, Vol. 15 No. 2 (2001) 267-86.

FACIONE, P. A., FACIONE N. C., Y GIANCARLO, C: La Disposición Hacia El Pensamiento Crítico: Su Carácter, Medida, y Relación Con Las Habilidades De Pensamiento Crítico, Diario De Lógica Informal, Vol. 20 No. 1 (2000) 61-84. http://www.insightassessment.com/articles3.html

FISHER, A. (2008). Critical Thinking: An Introduction. Cambridge: Cambridge university.

John Dewey, Cómo Pensamos, 1909 Republicado con el título de Cómo Pensamos: Una Reafirmación de la Relación del Pensamiento Reflexivo en el Proceso Educativo. D.C. Health Publishing. Lexington, MA. 1933.

MONEREO, C. (1997) Estrategias de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya: España.  PAUL, R. (1992). Critical Thinking. Santa Rosa: Foundation for Critical Thinking.  PIAGET, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidós. Educador.

Artículos más leídos del mismo autor/a