La comunicación oral pedagógica como habilidad

Contenido principal del artículo

Nidia Echevarria Bustamante
Kety Roque Cala
Moraima Pérez Barrera

Resumen

La comunicación humana ha sido tratada desde diversas aristas. Como proceso representa una forma de interrelación humana. En ella se expresa cómo los hombres interactúan y a su vez, constituye una vía para la interacción. Como competencia es una forma de transmisión de significados al introducir información, ideas, emociones, sentimientos. Como habilidad es trascendental en la formación y en el funcionamiento de la personalidad. Es importante destacar que el desarrollo de la habilidad, conlleva al incremento de la independencia cognoscitiva de los sujetos, y se ve dentro del proceso comunicativo como contribución al mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Echevarria Bustamante, N., Roque Cala, K., & Pérez Barrera, M. (2013). La comunicación oral pedagógica como habilidad. Mendive. Revista De Educación, 11(4), 421–426. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/627
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Acosta, R. y Hernández, J. (2007). Didáctica Interactiva de Lenguas. La Habana: Félix Varela. Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.

Báxter, E. (1999). ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? La Habana: Pueblo y Educación.

Borbón, M. (2009). Sistemas de tareas comunicativas para desarrollar la habilidad de expresión oral en la lengua inglesa en los estudiantes de 7mo grado. Tesis presentada en opción al título académico de máster en ciencias de la educación. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico „‟Rafael María de Mendive‟‟

Brito H. (1984). Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona. Año 6, No 13. La Habana.

Díaz, A. (2008). Alternativa curricular para favorecer el desarrollo de la expresión oral. revista.mes.educ/e libro/tesis/educación-superior.

Engels, F. (1955). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, en Obras escogidas, tomo II. Moscú: Ediciones en lenguas extranjeras.

Ojalvo Mitrany, V (1995). Comunicación Pedagógica. Curso No 42 Pedagogía 95. C. Habana.

Ortiz Torres, E.( 1995.) El estilo comunicativo del maestro. Pedagogía 95. La Habana.

Fernández, A. M. y otros. Comunicación educativa. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Pulido, A. (2005). Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia comunicativa integral en la lengua inglesa en escolares de 6to grado de la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Roméu, A. (2007) .El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

___________ (2003).Teoría y práctica del análisis del discurso aplicación en la enseñanza .La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico -Técnica.

____________________. (1981). Pensamiento y lenguaje. Pueblo y Educación. La Habana: Pueblo y Educación. Wikipedia.org/wiki/Expresión oral. http://www.google.com.cu

Estévez CA. La comunicación en el aula y el progreso del conocimiento. 2001. Disponible en: http://www.secpal.com/guia/comunicación.html.

Nidia Echevarria Bustamante. Licenciado en Educación. Especialidad: Español. Profesora asistente.

Kety Roque Cala. Licenciada en Educación. Especialidad: Español- Literatura. Profesora asistente.

Moraima Pérez Barrera. Licenciado en Educación. Especialidad: Español. Profesora auxiliar.

Artículos más leídos del mismo autor/a