La necesaria presencia de la motivación constante en el proceso docente –educativo. Reflexiones e ilustraciones

Contenido principal del artículo

Irma de las Nieves Hernández López
María Eugenia Garriga Hernández
Ihosvani Baños Hernández

Resumen

En el presente artículo se fundamentan la necesaria presencia de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje, en este caso específico, en la impartición de la conferencia como forma de docencia universitaria por excelencia; consecuentemente se ejemplifica con una relacionada con el tema de la acentuación, correspondiente a la asignatura de Ortografía que se desarrolla en el primer año de la Carrera de Contabilidad. Tiene como base la utilización de situaciones, dramatizaciones, elementos de la cultura en su sentido amplio, destacándose los relacionados con la propia profesión, lo cual corrobora su importancia, al incidir positivamente en la apropiación del contenido e integridad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández López, I. de las N., Garriga Hernández, M. E., & Baños Hernández, I. (2013). La necesaria presencia de la motivación constante en el proceso docente –educativo. Reflexiones e ilustraciones. Mendive. Revista De Educación, 11(2), 183–189. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/590
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos (1996). La pedagogía como ciencia. MES, La Habana, Cuba.

Betancourt Villalba, Amneris (2010). Fundamentos históricos y pedagógicos de la educación. Curso de Maestría en Ciencias de la Educación, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Castellanos Simons, Doris, et al (2008). Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV, [s.a.], La Habana, Cuba.

Díaz Domínguez, Teresa (1998). Temas sobre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Díaz Domínguez, Teresa (2010). Curso Introductorio. Fundamentos de la nueva Universidad Cubana. Encuentro 3: La Didáctica de la Educación Superior, CECES, Universidad de Pinar del Río, Cuba

Fuentes González, Homero C. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción científica holística configuracional en la ES. Tesis para el segundo grado en Doctor en Ciencias, Santiago de Cuba.

Hernández López, Irma de las N. (2009). El papel del arte y sus manifestaciones en la enseñanza de lenguas. Reflexiones y experiencias. Didáctica, lengua y literatura. DILL, Vol. 21. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.

Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Resolución No. 210- 07.

Román Hernández, J.Perspectiva sociosicológica de las relaciones entre capacidades y la motivación. En Temas sobre la actividad y la comunicación. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1989.