La gestión del proceso docente educativo en la Universidad Lueje Ankonde de la República Popular de Angola

Contenido principal del artículo

Gilberto Caimbo Nhongola

Resumen

El presente artículo pone énfasis en un proceso sustantivo para la sociedad actual: La gestión del proceso docente educativo en la Universidad, el cual tiene una gran importancia para la formación de profesionales. En esta dirección se particulariza en su manifestación en la Universidad Lueje Ankonde de la República Popular de Angola, para lo que se presentan algunas ideas básicas que avalan una concepción pedagógica al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caimbo Nhongola, G. (2012). La gestión del proceso docente educativo en la Universidad Lueje Ankonde de la República Popular de Angola. Mendive. Revista De Educación, 10(4), 342–347. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/555
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Díaz Domínguez, Teresa de la C. Modelo para el Trabajo Metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, Enero de 1998.

UNESCO (1995). Documento de Política para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior. París. Francia.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1996). La Universidad como Institución Social. Universidad Andina Francisco Javier de Sucre. Bolivia.

Rodríguez Méndez, A y Valcárcel Izquierdo, N. Gestión y comportamiento universitario. Editorial. Quality. Cochabamba, Bolivia. 2004:

Borroto, P; Saavedra A. La Educación Superior y los Sistemas de Evaluación. La Paz, Bolivia: Escuela Militar de Ingeniería, 2007.

Tunnermann Bernheim Carlos (1996). La Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Colección Respuestas. Ediciones CRESALC/UNESCO. Caracas. Venezuela.

Rodríguez Méndez, A y Valcárcel Izquierdo, N. Gestión y comportamiento universitario. Editorial. Quality. Cochabamba, Bolivia. 2004.

Luz y Caballero, J. Citado en: Esther Báxter, Educación en valores para la educación infantil. ICCP. La Habana. 2003.

Ministerio de Educación Superior. Trabajo metodológicos de la Educación Superior. Resolución Ministerial 150/2010. La Habana. 10.Álvarez de Zayas Carlos M. (1992). La escuela en la vida. La Habana. p 10.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1999): La Pedagogía como Ciencia. Versión digital. Biblioteca virtual. CDIP. ISPEJV. La Habana. Cuba.

Ministério da Educação. Lei de bases.31 de Dezembro.Luanda.2001. 13.: p. 24.

Díaz Domínguez, Teresa de la C. Obr. Cit. P. 26.

Añorga M J. et al. El enfoque sistémico en la Organización del mejoramiento de los Recursos Humanos. En Soporte Electrónico; 1995. 16.Hidalgo – Gato, B. En: Gómez I M. Una concepción del Trabajo metodológico del Proceso Docente-Educativo en la Secundaria Básica, centrado en las relaciones interdisciplinarias. Pinar del Rio, Cuba: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas; 2006: Pág 60.

Añorga, J; N. Valcárcel. Tecnología para la determinación de problemas educativos. Revista Varona. No. 27. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 2000: Pág 19.

Añorga, Valcárcel y otros. La parametrización de las investigaciones de las ciencias sociales. Revista Varona. No 34. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2010. Pág 34.

Granados Guerra, Lázara Anais; Valcárcel Izquierdo, Norberto. La dirección del proceso educativo en condiciones especiales. Forma novedosa en la actividad de dirección. Revista. Varona. Número 4. Julio – dic de 2007. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 2007: p 4.

Granados Guerra, Lázara Anais; Valcárcel Izquierdo, Norberto. Obr.cit: p 6.

Añorga, J y Valcárcel, Norberto. Aproximaciones metodológicas al diseño curricular de la educación superior. Dispuesto en www/htpp: iicab.org.bo. La Paz. Bolivia. 2004: p 63.

Santiesteban, María Luisa. Programa Educativo para la capacitación de directores. Tesis doctoral. La Habana. 2003: p 34.

Terrero Laffita, Aida. Modelo Teórico para la alfabetización por radio. Tesis doctoral. IPLAC. 2008: p 18.

Añorga, Valcárcel y otros. La parametrización de las investigaciones de las ciencias sociales. Revista Varona. No 34. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. 2010. Pág 5. 25.Pérez, O; Valcárcel, N; Colado, J; Ché, J. La Parametrización de las investigaciones en las ciencias sociales. En: Revista Varona No. 43. 2005: Pág 23.