Aproximación crítica a la formación histórica del jurista en los sistemas de Derecho occidental

Contenido principal del artículo

Alie Pérez Véliz
Teresa Díaz Domínguez

Resumen

La formación histórica del jurista ha estado marcada por el sistema de Derecho en que se enmarca el currículo de la carrera. En occidente predominan el sistema anglosajón y el romano-francés, en uno los contenidos históricos se nutren del precedente judicial, en otro de la historia de los actos normativos. A pesar de tal distinción, desde el punto de vista didáctico, en ambos ha predominado un tradicionalismo que a juicio del autor solo puede ser superado con una adecuada articulación de las nuevas concepciones didácticas generales de la teoría de los procesos conscientes con las concepciones contemporáneas del historicismo jurídico y del método histórico-jurídico, tanto de tradición anglosajona como latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Véliz, A., & Díaz Domínguez, T. (2012). Aproximación crítica a la formación histórica del jurista en los sistemas de Derecho occidental. Mendive. Revista De Educación, 10(3), 253–261. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/541
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, Carlos. (1992) Epistemología. Apuntes para un libro de texto en soporte magnético.

Álvarez de Zayas C. (1992). La escuela en la vida. La Habana, (Colección Educación y Desarrollo).

Álvarez de Zayas Carlos M. (1995). Hacia una escuela de excelencia. Monografía. Dirección de Formación de Profesionales, Ministerio de Educación Superior de Cuba. La Habana.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1998). Pedagogía como ciencia. Editorial Félix Varela. La Habana.

Álvarez de Zayas Carlos M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Educación Superior 3era Edición. La Habana.

Álvarez de Zayas C. y Sierra V. (2002). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Material de apoyo a la docencia. La Habana. 7. Álvarez, R. M.y Pendás, H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia I. Editorial de Libros para la Educación Ciudad de. La Habana.

Alzamora Valdés, Mario (1982). Introducción a la Ciencia del Derecho. Tipografía Sesator. Lima Perú.

Arévalo, SabelReinerio. El nuevo profesional y la enseñanza del Derecho. Tomadode:<http://www.ugcarmen.edu.co/Revista%20Futuro/Ense%C3%B1anza.htm>, 8 de Noviembre de 2008.

BerchmansVallet de Goytisolo, Juan (2000). Metodología de la ciencia expositiva y explicativa del Derecho. Hermandad Editorial. Madrid (España)

Colectivo de Autores (2004) Manual de Historia General del Estado y el Derecho(En tres tomos). Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana. 12. Colectivo de Autores. (1996). Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. “El Poira”. Editores e Impresores S.A. Ibagué (Colombia).

Fernández Bulté, Julio (2005) Historia del Estado y el Derecho en Cuba. Editorial Félix Varela. Ciudad de la Habana.

Fernández Bulté, Julio (2004) Historia general del Estado y el Derecho II. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.

Fernández Bulté, Julio (2004) Teoría del Estado y el Derecho. Teoría del Estado (Primera parte). Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana. 16. Fernández Bulté, Julio (2004) Teoría del Estado y el Derecho. Teoría del Derecho (Segunda parte). Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana. 17. Fernández Bulté, Julio (2003) Filosofía del Derecho. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana. 18. Gimeno Sacristán J. (1978). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Editorial. Morata. Madrid. 19. Gimeno Sacristán J. (1986). Teorías de la enseñanza y desarrollo del currículum. Editorial. REI. Buenos Aires. 20. González Rus, Juan José (2005). Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza del Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Tomado de: <http://criminet.ugr.es/recpc/recpc05-r1.pdf>, 20 de enero de 2005. 21. Hernández Figueroa, José R. (1959) El dinamismo en la enseñanza del Derecho. En revista CRÍTICA Y REFORMA UNIVERSITARIA. Universidad de la Habana. La Habana.

Rodríguez, Fausto E. (1978). La importancia de la ciencia histórica en la formación del jurista. Edit. del Instituto de Derecho Comparado de México. México D.F.

Rodríguez Ferrara, Mauricio (2007). La enseñanza del Derecho en los países de Derecho escrito. En Revista DIKAISYNE No. 19. Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. 24. Savigny, C. F. (1908). La Escuela Histórica del Derecho. Documentos para su estudio, trad. de R. Atard. Librería General de Victoriano Suarez. Madrid (España)

Savigny, C. F. (1946). De la vocación de nuestro siglo para la Legislación y la Ciencia del Derecho, trad. de Adolfo G. Posada. Edit. Atalaya. Buenos Aires (Argentina) 26. Savigny, C. F. (1994). Metodología Jurídica. Ediciones Depalma. Buenos Aires (Argentina