Sistema de talleres para estimular la motivación profesional hacia la carrera EspañolLiteratura en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”de Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Yelena Abreu Alvarado
Liliana Álvarez Alonso
Karina Machín Hernández

Resumen

En el proceso docente-educativo la motivación profesional desempeña un rol importante en la educación del alumno. Este artículo se expone un sistema de talleres extraclase, propuesto para estimular la motivación profesional pedagógica  en los estudiantes del grupo 1 de primer año de la UCP RMM de Pinar del Río; donde se parte de la caracterización del mismo, los principios que rigen su funcionamiento, sus características y por último, una muestra de ellos. De esta manera, la motivación, es un aspecto decisivo en este sentido, ya que está en constante determinación y transformación recíproca: la necesidad de la personalidad, el reflejo del mundo real y la vía fundamental para lograr la preparación del docente en la práctica escolar. La implementación en la práctica de este sistema, a partir de la asignatura Lenguaje y Comunicación, fortalece la lengua y la literatura, así como el desarrollo de la motivación por la profesión en aquellos educandos carentes de pretextos para asumir con auténticos valores, la calidad del profesorado requerida en los nuevos contextos educacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abreu Alvarado, Y., Álvarez Alonso, L., & Machín Hernández, K. (2012). Sistema de talleres para estimular la motivación profesional hacia la carrera EspañolLiteratura en los estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”de Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 10(3), 246–252. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/540
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Armas, N., y otros. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa. Curso 85. Pedagogía 2003. La Habana.

Báxter, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar los valores? Ed. Pueblo y Educación.

Del Pino, J. (1999). Modelo teórico-metodológico para la orientación profesional. Tesis de doctorado. ISPEJ. Enrique José Varona. La Habana.

Domínguez, L. (1995). La motivación hacia la profesión en edad escolar superior. En: Investigación de la personalidad en Cuba. Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

Fernández González, Ana María. (2000). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador. Tesis de grado. ISP Enrique José Varona, La Habana.

González Collera, Luis A. (2004). Un modelo teórico- metodológico para la evaluación de la motivación hacia el estudio en Secundaria Básica. Tesis de doctorado. ISP Rafael María de Mendive.

García Escobio, Marialina. (2000). La enseñanza comunicativa y su efectividad para el desarrollo de la motivación y la creatividad: propuesta para su aplicación en el programa de Espanol-Literatura de décimo grado. Tesis de Maestría. ISP Rafael María de Mendive.

González Maura, Viviana. (1993) El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Ponencia: Pedagogía 93, artículo mimeografiado, La Habana.

González Rey, Fernando Luis. (1990) Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Cuidad de La Habana. Ed. Científico Técnica. p.186.

Mañalich, Rosario. (1999). Taller de la palabra. Cuidad de La Habana. 11. Roland, Barthes. (1974). El placer del texto. México: Ed. Siglo XX.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>