Las preguntas coherentes posibilitan comunicación maestro-alumnos

Contenido principal del artículo

Adania Guanche Martínez

Resumen

Se analiza la formulación de preguntas, recurso de importancia para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en Ciencias Naturales de primaria y se clasifican  por su posición en el desarrollo de la clase y según la función metodológica a que responden. Se brindan ejemplos de preguntas y se destaca la precisión en su formulación para promover respuestas exactas dirigidas a lo esencial del contenido, elemento cardinal para el desarrollo de potencialidades en los escolares, mediante el empleo del lenguaje coherente y a la precisión en la expresión de las ideas, si se quiere demostrar corrección durante el desarrollo de habilidades comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guanche Martínez, A. (2012). Las preguntas coherentes posibilitan comunicación maestro-alumnos. Mendive. Revista De Educación, 10(2), 173–179. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/528
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

(1) Varela Morales, Felix. La Gloria de un maestro. Ediciones Lux. La Habana s/a. pág. 65.

Bibliografía

Carrasco Espinach, Silvia y otros. Ciencias Naturales, Quinto grado. (Libro de texto). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1989

Engels, Federico. Dialéctica de la naturaleza. Editorial Grijalbo, México, 1961.

Equipo de Educación Popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Técnicas de Participación. Editorial Caminos, Ciudad de La Habana, 1999

Ganelin, M. I. La asimilación consciente en la escuela. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1976

González Serra, Diego. Concepto y determinación de las capacidades. En Revista Varona No. 21. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana, 1989

Goroshenko, V. P y I. A. Stepanov. Selección de temas de Metodología de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1985

Guanche Martínez Adania: Aplicación de la enseñanza problémica a los programas de Ciencias Naturales en la Escuela Primaria. Tesis de Maestría (Inédito) ISPEJV. Facultad de Educación Primaria, Preescolar y Especial. Ciudad de La Habana, 1997

_________: Reflexiones acerca de la actividad pedagógica profesional. Artículo en soporte magnético. Ciudad de La Habana, 2004. 9. _________: Reflexiones en torno a la creatividad en sus relaciones con la calidad educacional. Artículo en soporte magnético. Ciudad de La Habana, 2004.

_________. Enseñanza de las Ciencias Naturales por contradicciones: una solución eficaz. Folleto Curso No. 60 IPLAC, Pedagogía 97. Ciudad de La Habana, 1997

Hernández Acosta, Rosa: La enseñanza problémica, una vía para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Cuba en el sexto grado. En El desarrollo de la creatividad, teoría y práctica en la educación. Compilación. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2009.

Leontiev, Alexei N. Actividad, conciencia, personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1982

Majmútov, M. I. La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1983 14. Martí Pérez, José. Educación Científica. En Obras Completas. Tomo VIII, Editora Nacional de Cuba, La Habana, 1963

Martínez Llantada, Marta. Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Universidad de La Habana, 1986

_________: Filosofía Marxista-Leninista: su unidad teórico-metodológica y la enseñanza problémica. En Revista Varona No. 9 (julio-diciembre) La Habana, 1982

_________: Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. Curso Pre-reunión, Pedagogía 86. Palacio de las Convenciones, Ciudad de La Habana, 1986.

Shardakov, M. N. El desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial de Libros para la Educación. Ciudad de La Habana, 1988

Varela, Félix: La gloria de un maestro. Ediciones Lux, La Habana, (s.a.) 20. Vigotsky, Lev S. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Revolucionarias, La Habana, 1968.