Un acercamiento al concepto de educación energética en la formación inicial de profesores de Matemática y Física

Contenido principal del artículo

Caridad Amado Paula Acosta
Iris Marrero Mojena

Resumen

En el presente artículo los autores exponen un grupo de consideraciones que permiten un acercamiento al concepto de educación energética en la formación inicial de profesores de Matemática y Física, con el objetivo de ganar en comprensión sobre este importante proceso y perfeccionar sus resultados en la práctica educativa. Para ello tienen en cuenta las exigencias sociales que plantea la formación del profesional a este proceso, la evolución histórica de sus concepciones, su relación con la educación ambiental, y el análisis  crítico de las significaciones dadas a este término por otros autores, aspectos que permitieron elaborar una definición de dicho concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paula Acosta, C. A., & Marrero Mojena, I. (2012). Un acercamiento al concepto de educación energética en la formación inicial de profesores de Matemática y Física. Mendive. Revista De Educación, 10(2), 157–162. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/525
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Arrastía, M. A. Educación energética de respeto ambiental. Revista Energía y Tú. Cubasolar, La Habana, (35), 2006, (8 -13).

Bósques, R., Merino, T. y Fundora, J. Importancia de la educación científica para la cultura energética y medio ambiental”. (Curso, Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias”). Ciudad de la Habana, 2008.

Bustos, M. La Educación ambiental y el PAEME. Programa Docente Educativo para el Ahorro de Energía en el Sistema Nacional de Educación. CIDEA. CITMA, La Habana, 2008.

CITMA. Estrategia Nacional Ambiental. La Habana, 1997.

Gil Pérez, D. y Vilches, A. ¿Por qué una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (20052014)? Llamamiento de Naciones Unidas a todos los educadores (IV Congreso Internacional “Didáctica de las Ciencias”). Ciudad de la Habana, 2006.

Guétmanova, A. Lógica. Editorial Progreso, Moscú, 1986

Mc. Pherson Sayú, M. La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis Doctoral, La Habana, 2004.

Milachy, Y.; Gras-Martí, A.; Cano-Villalba, M. La educación energética en América Latina, 2006. Consultado el 27 de abril de 2009 en http://ticat.ua.es/agm/recerca-divulgacio/mspublicats/EducacionEnergeticaAmericaLatina-librocongresoSC-ICE-2006.pdf

MINED. Planes de Estudios (modelo del profesional). Carrera de Profesores de Ciencias Exactas para la Enseñanza Media Superior, Curso Regular Diurno, 2003 y 2008.

MINED. Plan de Estudios D (modelo del profesional). Carrera Matemática – Física. Ciudad de la Habana, 2010.

Parra Serrano, R. Concepción didáctico-metodológica para el desarrollo de una cultura energético para el primer año de la carrera de PGISB. Tesis de Maestría, Granma, 2007. Paula Acosta, A. La formación energética como dimensión integradora del curso de Física de Secundaria Básica. Tesis de Maestría, Pinar del Río, 2001.

Pérez Alí, E. La superación profesional para la Educación Energética de los profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos.Tesis Doctoral, Holguín, 2009.

Piebalgs, A. Aprender a utilizar mejor la energía. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 2006. Consultado el 14 de enero de 2009 en (http//www.managenergy.net/download/education).

Pupo Lorenzo, N. El desarrollo de la cultura energética en estudiantes de secundaria básica, mediante una concepción didáctica integradora. Tesis Doctoral, Holguín, 2006.

Santos, I., Villalón, G. y Moré, M. La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Un concepto educativo del Siglo XXI. Villa Clara, 2009.