La construcción de textos científicos: Su importancia y tratamiento desde las asignaturas del área de lengua, en la formación de profesores de lengua castellana

Contenido principal del artículo

María Gladys Barrios de Caballero

Resumen

La construcción de textos escritos reviste una extraordinaria importancia en el proceso de enseñanza–aprendizaje de las asignaturas de lengua durante la formación de profesores de este perfil, dado su condición de componente funcional lingüístico. En este sentido, en el presente trabajo se defiende la idea de que las acciones concebidas por el profesor como mediador por excelencia, han de lograr la articulación sistémica y coherente entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal en los estudiantes, a fin de producir textos científicos escritos, en un contexto concreto de comunicación, de acuerdo con los saberes de cada uno en particular y en correspondencia con la intención y finalidad comunicativas predominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrios de Caballero, M. G. (2010). La construcción de textos científicos: Su importancia y tratamiento desde las asignaturas del área de lengua, en la formación de profesores de lengua castellana. Mendive. Revista De Educación, 8(4), 284–290. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/479
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Castellanos, D: El aprendizaje desarrollador. En: Aprender y Enseñar en la Escuela: una concepción desarrolladora, Material en soporte magnético, 2002.

. Domínguez, I: Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2007.

. Galperin, P: Sobre la investigación del desarrollo intelectual del niño. En: et. al. Antología de la psicología evolutiva y pedagógica en la URSS. Editorial Progreso. Moscú, 1987.

. Flower, L.: A New Framework for Understanding Cognition and Affect in Writing / L Flower, J. R Hayes. Hillsdale: New Jersey: Ed. Lawrence Erlbaun, 1981.

. Roméu, A: Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2003.

. -------------: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2007.

. Zilberstein, José: Aprendizaje y enseñanza desarrolladora. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2000 .