Reflexiona ¡Sexualidad Responsable!

Contenido principal del artículo

Mayelín Bosque Cruz
Hanny Cruz Gorgoy
Bárbara Montané González

Resumen

Con la fundamentación de la funcionalidad de una multimedia como núcleo básico del presente trabajo se pretende apoyar las actividades del promotor de salud en la motivación por la búsqueda de información relacionada con la sexualidad y con ello al incremento de los conocimientos sobre el tema y de los peligros que se enfrentan al poseer una conducta sexual irresponsable, reforzando así el valor de la responsabilidad en los estudiantes a partir de la multimedia “Sexualidad Responsable”. La misma  brinda información sobre sexualidad teniendo en cuenta las siguientes temáticas: Relaciones de Parejas, Embarazo Precoz, Métodos Anticonceptivos, ITS VIH /sida, Formación de Valores, Papel de la Familia, Violencia sus Manifestaciones, Desviaciones y Preferencias Sexuales, entre otros. Además contiene: Juegos didácticos, muestra una galería de imágenes, de videos y curiosidades, posee un glosario de términos y una ayuda completa que orienta como utilizar la multimedia. En ella el promotor de salud podrá encontrar una herramienta de apoyo muy útil para trabajar el tema de la sexualidad con los adolescentes y jóvenes, motivando a los mismos a la creación de sociedades científicas, la realización de debates grupales, búsqueda de información, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bosque Cruz, M., Cruz Gorgoy, H., & Montané González, B. (2011). Reflexiona ¡Sexualidad Responsable!. Mendive. Revista De Educación, 9(3), 176–181. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/446
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

González Hernández, A. y B. Castellanos Simons: “Sexualidad y Géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI”, Editorial Científico Técnica, La Habana, 2003.

Colectivo de Autores: “Hacia una Sexualidad Responsable y Feliz. Educación y Sexualidad. Familia, sexualidad y educación”. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 2003.

Colectivo de Autores: “Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación”. Editorial Molinos Trade. Ministerio de Educación. 2007.

Colectivo de Autores: “Educación sexual con los jóvenes de preuniversitario, Educación técnica y universidades pedagógicas”, Ministerio de Educación, 2006.

Colectivo de Autores: “Preparar a la familia para la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA”, Ministerio de Educación, Editorial Molinos Trade, 2006.

Lopés Mérida, A. “El embarazo en la Adolescencia. Resultado de dos”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1996.

Carvajal Rodríguez, C. y M. Antonia Torres Cueto. “Metodología para el desarrollo del movimiento Escuelas por la Salud”. Editorial Molinos Trade. Ministerio de Educación. 2004.

Colectivo de Autores: “Algunas Consideraciones sobre la formación de promotores de Salud en el Ámbito Escolar”. Editorial Molinos Trade. Ministerio de Educación. 2007.

Alonso, C. "Los recursos informáticos y los contextos de enseñanza y aprendizaje". Cuadernos para el análisis (7). Para una Tecnología Educativa. Barcelona, Editorial Horsori. 1994.

Álvarez de Zayas, C. M. y Sierra, V. “La investigación Científica en la sociedad del conocimiento. Material de apoyo a la docencia”. La Habana. Cuba. 2002.

Álvarez de Zaya Carlos M. “La Escuela de la Vida”. Editorial Pueblo y Educación. 1999.

González Castro Vicente. “Teoría y práctica de los medios de enseñanza”. Editorial pueblo y Educación. L Habana 1986.

Cruz Sánchez, F. “En la adolescencia queremos saber…” Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. 2004.

Álvarez Vázquez, L. y A. Rodríguez Cabrera. “Salud sexual y reproductiva en adolescentes cubanos. Editorial Abril. Ciudad de La Habana. 2009.

Castro Espín, M. y Otros. “Crecer en la adolescencia”. CENESEX, La Habana, 1994.

Torres Cueto, M. “Para ti Adolescente. Hacia una sexualidad responsable y feliz”. Editorial Creativos DEW. Ministerio de Educación. 2001.

Carbajal Rodríguez, C. “Propuesta para ejecutar el diagnóstico pedagógico de la promoción de la salud con enfoque participativo en las instituciones educacionales”. Editorial Molinos Trade. Ministerio de Educación. 2007.

Castro Alegret, P. “Cómo la familia cumple su función educativa”. Editorial Pueblo y Educación, La habana. 1997.

Razquín Zazpe, P. “Los Sistemas de Autor Multimedia”. Revista General de Informática y Documentación. Vol 8,No 2. Madrid. 1998

Solenzal Fernández, G. y S. Díaz Catalá. “Multimedia AUTO-APRENDE”. Trabajo para optar por el título de Ingeniería en Informática. Ciudad Habana, 2006.

Bermúdez S., R. Rodríguez. “Teoría y metodología del aprendizaje”. Editorial Pueblo y Educación. 1996.

De la Osa, Díaz R. “Multimedia. Guía para la producción de multimedia”. Revista Cubana de Computación. Numero 4. 1997

Estrada, V. "Aprendizaje significativo en la enseñanza de las nuevas tecnologías". La Habana. 2001.

Escalona, M. “Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias”. Fundamentos para su utilización. 2002.

Ruiz, F. COCOMO V2 “Modelo de Estimación de Costos para Proyectos de Software”. Universidad de Castilla – La Mancha. 1999.

http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Ciencia/ct_Programa%20sobre%20la%0infor matiza ci%F3n_tc.htm#b. “Programa sobre la informatización de la sociedad cubana”. MINREX.