Las actividades básicas de estudio que se realizan con los problemas matemáticos

Contenido principal del artículo

Manuel Capote Castillo

Resumen

En este artículo se exponen las posiciones del autor en cuanto a las diferentes configuraciones psicológicas con las cuales se denominan: la identificación, la solución y la formulación de problemas matemáticos. Se caracterizan cada una de ellas, se puntualizan sus inter-relaciones y se destaca su importancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Finalmente, se analizan si son actividades de estudio, habilidades, capacidades o competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capote Castillo, M. (2008). Las actividades básicas de estudio que se realizan con los problemas matemáticos. Mendive. Revista De Educación, 6(2), 126–131. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/286
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

CAMPISTROUS L. Y C. RIZO (1996): “Aprende a resolver problemas aritméticos”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana,

CAMPISTROUS, L. (1999): “Didáctica y resolución de problemas”, Pedagogía `99, C. Habana.

CAPOTE, M. (2005): “La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación. C. Habana.

DAVIDOV, V.V. (1988): “La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico”, Editorial Progreso, Moscú.

DAVIDSON, L.J. [ET AL ] (1987): “Problemas de Matemática Elemental 1”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

FRIDMAN, L.M. (1995): “Metodología para resolver problemas de Matemáticas”, Grupo Editorial Ibero América S.A. México.

GONZÁLEZ, D. (2001): “La superación de los maestros `primarios en la formulación de problemas matemáticos”, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique J. Varona”, C. Habana.

GONZÁLEZ, V. [ET AL] (1995): “Psicología para educadores”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

LABARRERE, A. (1987): “Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria”, Editorial Pueblo y Educación, C. Habana. 5

LABARRERE, A. (1988): “Cómo enseñar a los alumnos de primaria resolver problemas”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

LESTER, F. K. (1980) Research on mathematical problem solving. In R.J. Shumway (Ed) Research in mathematics education, pp 286-323. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.

LLIVINA, M. (1999): “Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos”, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico, “Enrique José Varona,”, C. Habana.

PÉREZ SOMOZZA, J.E. (1930): “Metodología de la Aritmética Elemental”, Cultural S.A., La Habana.

POLYA, G. (1976): “Cómo plantear o resolver problemas”, Editorial Trillas, México.

SCHÖENFELD, A.H. (1993): “Resolución de problemas. Elementos para una propuesta en el aprendizaje de la matemática” Cuadernos de Investigación, No. 25, México, D.F.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>