La lectura de mapas: una habilidad imprescindible en la enseñanza de la Geografía

Contenido principal del artículo

Benito Bravo Echevarría
Ariel Bravo Echevarría

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta metodológica para desarrollar la habilidad de lectura del mapa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía de Cuba de 6to grado con una concepción desarrolladora que pretende el logro de un aprendizaje desarrollador de los contenidos de esta asignatura. Se realiza un análisis de la estructura de la habilidad donde los estudiantes ocupan un papel protagónico al participar de forma activa y reflexiva en el proceso de desarrollo de la misma, alcanzando un adecuado desarrollo del pensamiento lógico, regulando y autorregulando su aprendizaje, con un autoperfeccionamiento constante, autonomía y autodeterminación. Se muestran actividades para el desarrollo de esta habilidad con ese carácter desarrollador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Echevarría, B., & Bravo Echevarría, A. (2008). La lectura de mapas: una habilidad imprescindible en la enseñanza de la Geografía. Mendive. Revista De Educación, 6(2), 119–125. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/285
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. CANER, ACELA. El trabajo con los mapas como vía para desarrollar la creatividad. Tesis de Maestría (Master en Didáctica de la Geografía) Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, 1996.

. CASTELLANOS, DORIS. Hacia una comprensión de la inteligencia/ Doris Castellanos, María Dolores Córdova. En Selección de Artículos. La inteligencia: un acercamiento a su comprensión y estimulación: Ediciones Varona. La Habana, 1995. (CESOFTE).

. CASTELLANOS, DORIS Y OTROS. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador: Ediciones Varona. La Habana, 2001. (CESOFTE).

. CASTELLANOS, DORIS. La comprensión de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual. CEE, ISPEJV. La Habana, 1999.

. COLECTIVO DE AUTORES. Orientaciones metodológicas. Ciencias. 6to grado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

. PÉREZ CAPOTE, M y otros. Metodología de la enseñanza de la Geografía de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

. POZO, JUAN I. Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje: Alianza Editorial. Madrid, 1996.

. RECIO MOLINA, P.P. Las habilidades de trabajo con mapas. Tesis de Maestría (Master en Didáctica de la Geografía). ISPEJV. La Habana, 1996.

. ZILBERSTEIN, J. Y MARGARITA SILVESTRE. Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. ICCP. La Habana, 1997.