La comprensión lectora en la escuela primaria cubana: una altenativa

Contenido principal del artículo

Luis Mijares Núñez

Resumen

Los alumnos de la escuela primaria en Cuba muestran dificultades para comprender textos escritos, más allá de lo literal. Esta es una dificultad frecuente en este nivel, y aunque los resultados de investigaciones internacionales recientes sitúan a Cuba en condiciones privilegiadas respecto al resto de los países del continente, mejorar esos resultados cognitivos y extenderlos al desarrollo de la personalidad, es hoy un reto y una necesidad que se inserta en los esfuerzos del país por elevar la cultura general de su pueblo. Se propone una alternativa metodológica que se caracteriza por ser holística e interactiva, e implica el entrenamiento guiado, el aprendizaje cooperativo y el uso independiente de procedimientos de aprendizaje de la comprensión lectora. Se conduce un cuasi-experimento (test-posttest) para estudiantes primarios de 4to grado durante 11 semanas y con una frecuencia de 5 horas semanales. La metodología utilizada (variable independiente) condicionó el desarrollo de la comprensión lectora en español -se aplicó el t-test para muestras independientes con resultados altamente significativos a un nivel de significación del 0.05 - y en avances, entiéndase estos como la evolución positiva en indicadores del desarrollo personal, constatados a su vez por otros métodos y técnicas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mijares Núñez, L. (2003). La comprensión lectora en la escuela primaria cubana: una altenativa. Mendive. Revista De Educación, 1(2), 110–115. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/22
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Davies, F. (1995). Introducing Reading. England: Penguin English.

Labarrere, A. (1996). Interacción en ZDP: ¿Qué puede ocurrir para bien y qué para mal? Cuba: ICCP-ARGOS.

Singer, H. (1985). Theoretical Models and Processes of Reading. Newark, Delaware: International Reading Research Association.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>