Estrategia pedagógica para formar la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología / Pedagogical strategy to form the conflict resolution competence in Sociology students

Contenido principal del artículo

Dayana Rosa Sotomayor Casalís
Alisvech Aguila Carralero

Resumen

El artículo presenta un resultado de investigación de una tesis de maestría sobre la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de la carrera Sociología de la modalidad semipresencial en Cuba. En este sentido, se identificó como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la formación de la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología de la modalidad semipresencial. Mediante el empleo de métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, se realizó un acercamiento al tema de las competencias emocionales y de manera particular a la competencia resolución de conflictos, así como a las particularidades de la carrera Sociología en la modalidad semipresencial de estudios universitarios. Métodos y técnicas empíricos como el análisis documental, la entrevista grupal a estudiantes y profesores, y la observación participante permitieron la identificación de las problemáticas asociadas al tema que inciden en la formación de los estudiantes de dicha carrera. Se propuso una estrategia pedagógica como posible solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotomayor Casalís, D. R., & Aguila Carralero, A. (2021). Estrategia pedagógica para formar la competencia resolución de conflictos en estudiantes de Sociología / Pedagogical strategy to form the conflict resolution competence in Sociology students. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 67–85. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2143
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Dayana Rosa Sotomayor Casalís, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Licenciada en Sociología, Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora asistente del Departamento Psicología-Sociología de Facultad de Ciencias Sociales, Camagüey, Cuba.

Alisvech Aguila Carralero, Universidad de Camaguey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨

Licenciada en Derecho, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación ¨Enrique José Varona¨ de la Universidad de Camaguey.

Citas

Bisquerra Alzina, R., & Pérez Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82. Recuperado a partir de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Las -competencias-emocionales.pdf.

Bisquerra Alzina, R.(2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Domínguez i Amorós, M., & Gómez Yáñez, J. A. (2016). Formación y competencias en la profesión del sociólogo/a. Revista Española de Sociología, 25(3-Sup). Recuperado a partir de https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.6

Gómez Campo, V. M. (2010). Sobre la formación de competencias en el sociólogo. Revista Colombiana de Sociología, 33(1), 69-86. Recuperado a partir de http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15654.

Ministerio de Educación Superior. (2018a). Plan de Estudio «E»: carrera Sociología. La Habana: Universidad de La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2018b). Resolución No. 2 «Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior». MES: La Habana.

Ministerio de Educación Superior. (2008). Plan de Estudio "D". carrera Sociología. MES: La Habana.

Orejudo Hernández, S., & Planas Domingo, J. A. (2016). Introducción. En Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 9-18). Zaragoza, España: Ediciones Universidad de San Jorge.

Parra Herrera, Y., Colunga Santos, S., & Carvajal Hernández, B. (2016). Niveles y patrones de logro para la formación de la competencia investigativa en el sicólogo. Humanidades Médicas, 16(3), 475-488. Recuperado a partir de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=69664.

Román Cao, E., & Martínez Tuero, Y. (2015). La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), 34-44. Recuperado a partir de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/98.

Tobón Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Recuperado a partir de https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/319310793_Formacion_integral_y_competencias_Pensamiento_complejo_curriculo_didactica_y_evaluacion/

links/59a2edd9a6fdcc1a315f565d/Formacion-integral-y-competencias-Pensamiento-complejo -curriculo-didactica-y-evaluacion.pdf