El desarrollo integral, sostenido y pertinente del profesional de la Educación Especial / The integral, sustained and pertinent development of the Special Education professional

Contenido principal del artículo

Olivia García Reyes
Giselvis Aguiar Aguiar
Iris Valdés Valdés

Resumen

La investigación se realizó a partir de la identificación de necesidades relacionadas con el proceso de formación doctoral en el departamento de Educación Especial específicamente, con el aseguramiento de la necesaria continuidad ascendente y vitalidad de las carreras Educación Especial y Educación Logopedia. Tiene como objetivo mostrar el alcance y significado de una estrategia departamental para elevar la calidad de la formación de sus profesionales, mediante la integración de los procesos sustantivos para la conducción y el impacto de las investigaciones y para su proyección externa en el territorio, a nivel nacional e internacional, de manera que garantice el desarrollo integral, sostenido y pertinente del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico, como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico el análisis documental, la observación y la entrevista; se manejaron, además, los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Se presentan resultados que demuestran el ascenso continuo de los procesos universitarios desde la implementación de una estrategia con enfoque sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Reyes, O., Aguiar Aguiar, G., & Valdés Valdés, I. (2021). El desarrollo integral, sostenido y pertinente del profesional de la Educación Especial / The integral, sustained and pertinent development of the Special Education professional. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 246–256. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1798
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Olivia García Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca"

Jefe del Departamento de Educación Especial y Logopedia. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Alarcón, R. (2016): "Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030", conferencia inaugural del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, Habana, <http://www.congreso universidad.cu> [26/06/2017].

Castañeda Abascal, I. E., Rodríguez Cabrera, A., & Díaz Bernal, Z. (2015). Estrategia de formación doctoral para profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Educación Médica Superior, 29(1), 134-144.

Comisión Nacional de Grados Científicos (CNGC) (2017): "Informe de balance de la formación doctoral de 2016", material inédito, documento de trabajo del Ministerio de Educación Superior, La Habana.

Díaz-Canel, Miguel (2012): «Hacia un mayor impacto económico y social de la educación superior», Nueva Empresa Universidad y Empresa, pp. 3-10, vol. 8, n.o 1.

Hernández Herrera, R., Rodríguez Pendás, M., Piñón González, J., Canto Colls, C. del, Guerra Gómez, S., & Portela Falgueras, R. (2009). Política y estrategia para la formación doctoral y posdoctoral en el sistema nacional de Educación en Cuba/ : curso 67. La Habana: Sello editor Educación Cubana. Recuperado a partir de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/4798.pdf

Junta de Acreditación Nacional. (2014). Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias. JAN-MES: Cuba. Recuperado a partir de https://instituciones.sld.cu/cedas/files/2016/06/3.pdf

Llanio Martínez G, Lazo Machado J, Iñigo Bajo E, Surós Reyes E, Espín Lacomba N. (2013). Una estrategia metodológica para evaluar el impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la educación superior. Revista Congreso Universidad, 2(1):1-11.

Ochoa Alonso, AA, Rodríguez Cabrera, A. (2010) Gestión organizacional para la formación doctoral local en Ciencias de la Salud en Holguín. Rev Cubana Salud Pública [serie en Internet]. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300018&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662010000300018

Pérez Delgado, N., Pardo Fernández, A., Sotomayor Oliva, D., & Terrado Quevedo, S. P. (2017). Estrategia para perfeccionar el proceso de formación doctoral en las Ciencias Médicas de Cuba. Revista Información Científica, 96(4), 646-657.

Saborido Loidi, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 4-18.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.