La autoestima en la cultura indígena chatina de México

Contenido principal del artículo

Rodolfo Acosta Padrón

Resumen

Se presenta un intento de acercamiento a la autoestima de indígenas de cultura y lengua chatinas que viven en Zenzontepec, Sierra Sur de Oaxaca, México. Mediante entrevista oral en conversaciones informales, realizadas a 208 sujetos, se conoce el promedio de autoestima de los indígenas chatinos, y mediante observación in citus y consulta a sujetos de la zona, se determinan las causas y efectos de una autoestima defectuosa, que influye negativamente en los programas sociales para el desarrollo integral de la zonal. Se concluye que existe una correlación entre niveles de autoestima y condiciones materiales y espirituales de vida, y que la autoestima es puede ser causa y efecto de la actitud y conducta del individuo y los grupos étnicos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta Padrón, R. (2006). La autoestima en la cultura indígena chatina de México. Mendive. Revista De Educación, 4(2), 110–117. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/174
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

- Acosta, Rodolfo, Comparación entre países pobres y ricos en la formación de maestros, Duodécimo Consilium Internacional de Educación Comparada. Ciudad de la Habana. Cuba. 2004.

- Acosta, Rodolfo y Hinojosa, Yasnier, Efectividad del método cubano de alfabetización, “Yo, Sí Puedo”, en comunidades indígenas chatinas de Zenzontepec. (Inédito).

- ____________________: Antesala oral para el método cubano de Alfabetización, “YO, Si Puedo”, con indígenas chatinos monolingües (Inédito).

- Benítez, Fernando, Los indios de México, Biblioteca ERA, Serie mayor. México. 1990.

- Benítez, Z. Raúl, Sociedad y Política en Oaxaca: 1980, 15 estudios de casos. Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. México. 19 80.

- Bradomín, J.M., Oaxaca en la tradición, Oaxaca, Oax; 1991.

- Branden, Nathaniel, Los Seis Pilares de la Autoestima, PAIDÓS. México. 2004.

- _______________: Cómo mejorar su autoestima, PAIDÓS, México.1996.

Fromm, Erich, El arte de amar, PAIDÓS, México, 2004.

- Gay, José Antonio, Historia de Oaxaca, Editorial Porrúa. México, 1998. Página 7.

- Ruiz Ortiz, Ulises, Programa de Desarrollo Integral de la Sierra del Sur, de cara a la nación. Oaxaca. 14 de diciembre del 2004, páginas 2 y 3.

- Instituto Nacional para la Educación de Adultos, Nuestra Nación. Primaria para Adultos. Segunda Parte. Secretaría de Educación Pública. México. 1996. Página 98.

- Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) Notas. Revista de información y análisis. Suplemento. México.2000.

- Maíz Lozano, Balbina y Guereca Lozano, Ana, Discapacidad y autoestima. Trillas. 2004.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>