Resumen


Introducción: la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Médica Superior necesita afianzarse en determinantes específicas por lo que puede aportar a la formación integral del futuro egresado.
Objetivo: fundamentar las determinantes en las que debe sustentarse el proceso docente educativo de la Historia de Cuba en el contexto de la educación superior.
Material y método: investigación cualitativa dirigida a fortalecer el proceso docente educativo de la disciplina Historia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Sustentada en el método dialéctico materialista empleó métodos teóricos: el histórico-lógico y enfoque sistémico. De los métodos empíricos se aplicó una encuesta y una guía de observación a clases. Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados: el 44,4% (12) no dominan el modelo del profesional que está definido en las Ciencias Médicas para cada una de las carreras. El 55, 5 % (15) conocen el modelo del profesional aunque reconocen que no en su totalidad. El 85,1 % de los profesores (23) reconocen que dominan de manera superficial los objetivos definidos para cada año en las diferentes carreras. Al 44,4 % (12) de los profesores le resulta difícil definir los procesos históricos que deben estudiarse en este nivel de enseñanza. solo en el 48,1 % (26) de las clases visitadas los docentes trabajaron en función del modelo del profesional. El 27,7 % (15) de las clases observadas se mostró tributar a los objetivos definidos por año. En el 51,8% (28) de las clases se visualizó trabajo en función de la investigación y en cuanto a los procesos históricos el 50 % (27) lograr proyectar un trabajo con concepción de proceso.
Conclusiones: La enseñanza de la Historia de Cuba surgió en la Educación Médica Superior con el objetivo de continuar consolidando la formación integral humanista de los futuros profesionales de la salud que ejercerán también una labor educativa en la comunidad. Las particularidades de la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica requieren un enfoque diferente sustentado esencialmente en el modelo del profesional y que conlleve a que el profesor se convierte en un orientador, conductor, de alumnos que sean autónomos, reflexivos y capaces. En correspondencia con estos propósitos han quedado definidas en esta investigación las determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba que sin pretender ser una receta pueden reorientar la enseñanza de una Disciplina que está llamada a ser centro en la formación de los futuros profesionales de la salud.

Autores/as

Martha Elena Barrera Breijo

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Departamento de Filosofía e Historia.
Cuba

Máster en Ciencias de la educación Médica. Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-leninismo e Historia.Profesora Auxiliar.

Ileana María Hernández Rodríguez

Universidad de Pinar del Río "Hnos Saíz Montes de Oca". Departamento de Historia.
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-leninismo e Historia

Tania García Andarcio

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Departamento de Filosofía e Historia.
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad Marxismo-leninismo e Historia.

Referencias


  • Baxter Pérez, E. (2000). La Formación de valores: una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación.

  • Barrera Breijo, M. E., Hernández Rodríguez, I. M. & Díaz Lobo, L. M. (2012). Fundamentos didácticos de la enseñanza de la Historia en la Educación Médica Superior. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 16(2), 189-198. Recuperado de

  • Castro Ruz, F. (2001). Discurso pronunciado en el acto de graduación del primer curso emergente de formación de maestros primarios (p. 4). La Habana, Cuba.

  • Díaz Domínguez, T. (2004). Temas sobre Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Medellín: Fundación educativa ESUMER.

  • Díaz Pendás, H., Garófalo Fernández, N., & López Civeira, F. (2007). Lineamientos para la enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Superior. Comisión de Historia de la Educación Superior.

  • Ferreiro González, J. T. (2015). Programa de la Disciplina Historia de Cuba para las carreras de Medicina, Estomatología y Tecnología de la Salud. MINSAP.

  • Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

  • Iznaga Ravelo, R. D. (2002). Un Modelo Educacional basado en la interdisciplinariedad como via para relacionar la Universidad y su contexto social. Presentado en EVENTO DE MUJERES CREADORAS, Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Recuperado de

  • Ministerio de Salud Pública. (2018). Resolución Ministerial No 2/2018. Reglamento Trabajo Docente (pp. 658-660). La Habana, Cuba.

  • Ordáz, C., Camero, O., & Shudert, L. (2018). Convocan historiadores a elevar la calidad de la enseñanza de la Historia de Cuba. Recuperado de

  • Romero Ramudo, M. (2006). Didáctica de la Historia. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

  • Torres Cueva, E. (2006). En busca de la cubanidad (Vol. II). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

  • Valenzuela, T. (2010). La Historia es fuente de valores. Recuperado 5 de abril de 2019, de


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

enseñanza de la historia; determinantes; proceso de formación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Martha Elena Barrera Breijo, Ileana María Hernández Rodríguez, Tania García Andarcio


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"