Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía

Contenido principal del artículo

Reinaldo Javier Rodríguez Font
Meivys Páez Paredes
Maidelyn Díaz Pérez
Grizly Meneses Placeres

Resumen

La importancia actual de la información como recurso indispensable y la necesidad de formar un egresado competente capaz de gestionarla, implica elevar la calidad del titulado universitario. La universidad actual demanda un profesional con dominio de la ciencia y la técnica en su esfera de actuación, con destrezas en el acceso a la información y su uso, que le permitan alcanzar altos niveles de independencia en la adquisición de los conocimientos en su vida profesional. El objetivo de este trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en los estudiantes de la carrera Agronomía de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para el desarrollo de la investigación se asumió el método dialéctico materialista como enfoque esencial y rector de todo el proceso, lo que permitió armonizar el uso de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural; entre los métodos empíricos se empleó el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. El resultado de la investigación manifiesta una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales sustentada sobre bases teóricas y regida por principios didácticos que permiten su fundamentación a través de ideas científicas que establecen las etapas del proceso, la vinculación entre sus componentes personales en un contexto de aprendizaje desarrollador y las relaciones que se establecen entre los componentes no personales que lo caracterizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Font, R. J., Páez Paredes, M., Díaz Pérez, M., & Meneses Placeres, G. (2018). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 624–639. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1480
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Reinaldo Javier Rodríguez Font, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Departamento de Publicaciones Científicas

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente

Meivys Páez Paredes, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación

Ingeniera en Informática, Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Maidelyn Díaz Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Departamento de Publicaciones Científicas

Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información y Doctora en Documentación e Información Científica, Profesora Titular

Grizly Meneses Placeres, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Documentación e Información Científico Técnica

Doctora en Documentación e Información Científica

Citas

ACRL. (2004). Information Literacy in Action. Recuperado a partir de http://www.ala.org/acrl/issues/infolit/resources/inaction/action

Blázquez, F. (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura.

Caraballoso, K., Romero, O., Castro, C. R., & Fabregas, C. I. (2015). Programa de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Spíritus. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(2), 168-186.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., & Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

Chirino, M. (2016). Las habilidades en la educación superior. Conferencia, Centro de Estudios de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Díaz, T. (2016). Didáctica Desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Presentado en Universidad 2016. 10mo Congreso Internacional de Educación Superior, Palacio de Convenciones. Cuba.

Lau, J. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente. Veracruz, México: Universidad Veracruzana. Recuperado a partir de http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-es.pdf

Lorenzo, Y. (2014). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de contabilidad y finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río.

Mena, J. L. (2010). Concepción didáctica para una enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas centrada en la integración de los contenidos en la carrera de Agronomía: metodología para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Pinar del Río. “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

MES. (2017). Modelo del profesional para la Carrera de Agronomía. Plan de Estudios E. Ministerio de Educación Superior. Cuba.

Mulet, M. (2014). Metodología para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del profesional de la educación. Innovación Tecnológica, 20. Recuperado a partir de http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/view/368

Quevedo, N. (2014). Alfabetización informacional: aspectos esenciales. Una introducción y acercamiento sobre algunos de los aspectos más importantes de la Alfabetización Informacional (ALFIN) o competencias informativas. Lima: Consorcio de Universidades. Comité de Bibliotecas.

Uribe, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. (Doctorado en Bibliotecología y Documentación Científica). Universidad de Granada, España.

Valle, A. D. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Artículos más leídos del mismo autor/a