Resumen


La importancia actual de la información como recurso indispensable y la necesidad de formar un egresado competente capaz de gestionarla, implica elevar la calidad del titulado universitario. La universidad actual demanda un profesional con dominio de la ciencia y la técnica en su esfera de actuación, con destrezas en el acceso a la información y su uso, que le permitan alcanzar altos niveles de independencia en la adquisición de los conocimientos en su vida profesional. El objetivo de este trabajo radica en fundamentar una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en los estudiantes de la carrera Agronomía de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Para el desarrollo de la investigación se asumió el método dialéctico materialista como enfoque esencial y rector de todo el proceso, lo que permitió armonizar el uso de métodos teóricos como el histórico-lógico, la modelación y el sistémico-estructural; entre los métodos empíricos se empleó el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista. El resultado de la investigación manifiesta una concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales sustentada sobre bases teóricas y regida por principios didácticos que permiten su fundamentación a través de ideas científicas que establecen las etapas del proceso, la vinculación entre sus componentes personales en un contexto de aprendizaje desarrollador y las relaciones que se establecen entre los componentes no personales que lo caracterizan.

Autores/as

Reinaldo Javier Rodríguez Font

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Departamento de Publicaciones Científicas
Cuba

Ingeniero en Ciencias Informáticas, Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente

Meivys Páez Paredes

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación
Cuba

Ingeniera en Informática, Máster en Ciencias de la Educación y Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Maidelyn Díaz Pérez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, Departamento de Publicaciones Científicas
Cuba

Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información y Doctora en Documentación e Información Científica, Profesora Titular

Grizly Meneses Placeres

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Documentación e Información Científico Técnica
Cuba

Doctora en Documentación e Información Científica

Referencias


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Palabras clave

Concepción didáctica; proceso de formación de habilidades; habilidades informacionales.

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