La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río

Contenido principal del artículo

Misleiby Ravelo Peña
Ivón de la Caridad Bonilla Vichot
Mirtza Martell Socarras
Miralia Toledo González

Resumen

El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ravelo Peña, M., Bonilla Vichot, I. de la C., Martell Socarras, M., & Toledo González, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive. Revista De Educación, 17(1), 54–68. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1463
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Misleiby Ravelo Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento Formación Pedagógica General.

Licenciada en Educación, especialidad Agronomía. Profesora asistente. Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Departamento Pedagogía-Psicología.

Licenciada en Educación, especialidad Física, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mirtza Martell Socarras, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”, Departamento Formación Pedagógica General.

Licenciada en Educación, especialidad Biología. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular.

Miralia Toledo González, Escueala Pedagógica "Tania la Guerrillera". Pinar del Río.

Licenciada en Pedagogía y Psicología.

Citas

Addine, F. (1996).Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis Doctoral).Instituto Superior Pedagógico»Enrique José Varona». La Habana.

Alfaro, Hernández&Muñoz (2017). Preparación al tutor para la formación inicial investigativa de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Pedagogía y Sociedad, 20(49), 24-47.Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/542

Bonilla I. C. (2010). Modelo didáctico para la promoción de estrategias de aprendizaje en la formación inicial intensiva de docentes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Rafael María de Mendive», de Pinar del Río. Universidad de Ciencias Pedagógicas «»Enrique José Varona»,La Habana.Acceso: http://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2688

Campistrous, L. y Rizo, C. (1998).Indicadores e investigación educativa [Material en soporte magnético]. La Habana

Castellanos, B.(2005).Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chirino, M. V. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas, VARONA (55), julio-diciembre, 18-24.

Gutiérrez, G. (2016). Concepción pedagógica para la educación socioemocional en estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». La Habana.

Hermida, N.A. & López, M. M. (2014). La Universidad de Ciencias Pedagógicas y la escuela: relaciones necesarias en la formación inicial del docente. Conrado [seriada en línea], 10(47), 58-68. Recuperado el 17, octubre, 2018, de http://conrado.ucf.edu.cu/

Martell, M. (2015). Contextualización de las funciones de la enseñanza en pos de una concepción integradora de la evaluación de los aprendizajes. Revista IPLAC. No1 enero-febrero 2016. RNPS No2140. ISSN 1993-6850.

Rojas, C. &Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222.

Rojas, M. (2016).Modelo de actuación de los docentes de las carreras pedagógicas para la labor educativa. (Tesis Doctoral). Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez». Santi Espíritus.

Salazar, D. (2001).La Formación Interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la Actividad Científico-Investigativa. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». La Habana.

Tobón, S. (2013). El enfoque socio-formativo de las competencias: aplicando el pensamiento complejo en el aula. En: Educación por competencias. Crítica y perspectivas (pp. 125-148). México: Colección Educación, Fronter Abierta.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.