Resumen


La actualización curricular en la educación superior es un proceso que demanda de una atención especial, porque incide en la formación de los futuros profesionales, los cuales tienen que dar respuesta a las exigencias socioeconómicas y culturales del contexto donde laboren, por lo que esta investigación estuvo dirigida a diseñar una estrategia que tributara al perfeccionamiento del diseño curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana, que mediante el empleo del método dialéctico-materialista, como rector de la investigación y la combinación de los teóricos, empíricos y estadísticos, permitió comprobar el problema de investigación planteado y el establecimiento de sus tendencias. Posteriormente se establecieron los fundamentos de la estrategia, los principios el carácter colectivo y cooperativo en la enseñanza de la lengua extranjera y el del reconocimiento flexible y contextual de la práctica formativa  de la enseñanza de una lengua extranjera; las relaciones esenciales, entre el perfil del profesional, la profesión de enseñar la lengua española y el aprendizaje de la lengua española; se diseñó la estructura de la estrategia, que cuenta con tres acciones estratégicas específicas: Sensibilización a profesores y directivos, Capacitación a las estructuras del nivel académico en Direccionamiento estratégico del currículo en la educación superior: particularidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y la de Implementación del perfeccionamiento en la disciplina.

Autores/as

Valodia Pacheco Rivera

Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación. Universidad de La Habana.
Cuba

Doctor en Ciencias de la Educación, Jefe del Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación.

Juan Silvio Cabrera Albert

Universidad de La Habana
Cuba

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Marbelia Acosta Ríos

Univerisdad de La Habana
Cuba

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar

Referencias


  • Addine Fernández, F., González Soca, A. M. y Recarey Fernández, S. C. (2001). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Recuperado el 18 de noviembre de 2012 en

  • Álvarez de Zayas, C.M. (2001). El diseño curricular. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Bracchi, C. y Paulozzo, M. (coords). (2012). Diseño curricular para la Educación Secundaria 6to. año: Orientación Lenguas Extranjeras. 1ra. edición. Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires. Buenos Aires.

  • Cabrera González, A. C. (2009). Sistema de tareas pragmalingüísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa en la construcción del discurso científico-técnico en los estudiantes no hispanohablantes de ciencias técnicas del ISPJAE. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría». La Habana. p. 2.

  • Chávez Rodríguez, J. A. (2003). Aproximación a la Teoría Pedagógica Cubana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED: La Habana.

  • Fernández, S. (2015). Evaluación y Aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera. 12(4).

  • Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1997). El ABC de la tarea docente. Buenos Aires:Aique.

  • Instituto Cervantes. (2017).El Español una lengua viva. Instituto Cervantes: Madrid. Recuperado el 24 de mayo de 2018 en

  • López Calichs, E. (2005). Modelo para el proceso de formación de las competencias creativas en los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

  • Marimón Carranza, J.A. y Guelme Valdés, E. L. (2010). Aproximación a la estrategia como resultado científico. (documento digital).

  • Mejía Reyna J. A. y col. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Ed. Secretaría de Educación Pública de México. 2da edición. ISBN. 978-607-8017-35-5. D.F. México.

  • Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2011). Plan de Estudios Ajustados de la carrera. Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes (pregrado autofinanciado).

  • Navés, T. y Muñoz, C. (2000). Usar las lenguas para aprender y aprender a usar las lenguas extranjeras. Una introducción a AICLE para madres, padres y jóvenes. enMarsh, D., &Langé, G. (Eds.), UsingLanguagestoLearn and Learningto Use Languages. Jyväskylá, University of Jyväskylä on behalf of tie-clil.

  • Pacheco Rivera, V. (2016). Modelo de formación del estudiante universitario: estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Pinar del Río. p. 68.

  • RoméuEscobar, A. J. (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. Varona. (58), enero-junio. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. La Habana. p. 34.

  • Valle Lima, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Ciudad de La Habana: ICCP-MES.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Disciplina; estrategia; español; formación; hispanohablantes; lengua.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Valodia Pacheco Rivera, juan silvio cabrera albert, marbelia Acosta Ríos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"