La formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas: una mirada integral-vivencial

Contenido principal del artículo

Ada Loreta López Cánova
Bárbara López Cánova
Omar Silva Ramos

Resumen

Los promotores estudiantiles de salud de las carreras pedagógicas constituyen un potencial importante para la preparación del hombre para la vida y se ha de concebir como un aspecto esencial en su formación integral desde el contexto universitario. Sin embargo, presentan insuficiencias en el proceso de su formación. Por ello, se tiene como objetivo fundamentar una estrategia pedagógica dirigida al proceso de formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». El objetivo del artículo es sistematizar los estudios relacionados con la promoción de la salud para proponer soluciones en la formación de sus promotores. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos en el tratamiento del problema y el objeto de estudio. La valoración y los resultados de su aplicación desde la investigación-acción participativa, constatan que la estrategia es pertinente y contribuye a tan importante encargo social, dado el impacto producido en el contexto y en los sujetos. La estrategia pedagógica obtenida favorece la integración del saber, el pensar y el sentir con el actuar cotidiano y desarrolla integralmente las potencialidades del promotor de salud estudiantil, lo que incluye: yo como individuo, yo compañero-amigo, yo-pareja y yo-educador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Cánova, A. L., López Cánova, B., & Silva Ramos, O. (2018). La formación de promotores estudiantiles de salud en las carreras pedagógicas: una mirada integral-vivencial. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 591–609. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1446
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ada Loreta López Cánova, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Matemática, Máster en Psicología Educativa, Profesora Auxiliar

Bárbara López Cánova, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad de Matemática, Máster en Psicología Educativa, Profesora Auxiliar

Omar Silva Ramos, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad de Informática, Máster en Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Corrales, J. (2016). La formación de promotores pares en salud sexual: una necesidad para la escuela pedagógica. Tesis de Maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana, Cuba.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Cucco, M (2008). Algunas consideraciones acerca de la relación entre la estructura social y la estructura individual. El grupo familiar, su función. Material mimeografiado.

Deler, G. (2006). Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Escalona, M. (2015). Competencia para la promoción de la salud en la formación inicial del profesional de la educación. Tesis doctoral. Santa Clara, Cuba.

García, G y Fernández, A (2017). Promoción de la salud: un enfoque transformador desde la investigación-acción participativa. Taller Regional sobre Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar y universitario, La Habana. Cuba.

López A.B. (2012). Estrategia pedagógica dirigida a la formación de promotores estudiantiles para la prevención de las ITS y el VIH en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Tesis doctoral. IPLAC, La Habana, Cuba.

López, A. L. (2016). Buenas prácticas de promoción de salud en el contexto cubano, auspiciado por el PNUD.

Mariño, T. (2010). Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial. Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Veracruzana. México.

Parra Chiza, N.S. (2017). El rincón del hogar y su incidencia en el aprendizaje vivencial, en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Bilingüe “Nuestras Islas Encantadas”, del Cantón Quito, Provincia de Pichincha”. Informe final del trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención Parvularia. Ambato-Ecuador.

Programa Nacional de Desarrollo de la Extensión Universitaria. Ministerio de Educación Superior (2008). La Habana: MES.

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación.

Rebollar M A. (1998). El aprendizaje grupal: una estrategia pedagógica para la educación permanente de los profesionales de la educación. Tesis de Maestría. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.

Valle, A.D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Vento, M. (2016). Fundamentos del proceso de formación de promotores de estilos de vida saludables. Estrategia para su aplicación en la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Pinar del Río. Tesis de Maestría. Pinar del Río. Cuba