El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil “Ilustrando Sueños”

Contenido principal del artículo

Juan Silvio Cabrera Albert
Miwon Choe
Néstor Montes de Oca Fernández

Resumen

La literatura y las artes plásticas ocupan desde hace tiempo, un lugar recurrente en el mundo cultural de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de interpretar las realidades, de construir imaginarios e identidades. Ambas, integradas, pueden llegar a convertirse en vehículo de educación, de aprendizajes y empoderamiento. Esto lo ha demostrado durante sus cinco años de existencia, el Taller de Creación Infantil «Ilustrando Sueños», perteneciente al Proyecto Sociocultural Comunitario CreArte adscrito a la Dirección Municipal de Cultura de Pinar del Río. Se desarrolló un estudio valorativo del impacto social y educativo de este proyecto en los niños y niñas beneficiarios, gestores y comunidad en general, partiendo de la sistematización de enfoques teórico-metodológicos asociados al trabajo social comunitario, y la aplicación de métodos científicos empíricos (observación, entrevistas y encuestas); en el presente artículo se muestran los resultados derivados acerca del impacto socio-educativo de este taller en el entorno comunitario en el que se desarrolla, valorando en particular, su incidencia en los beneficiarios de la experiencia, incluyendo sus gestores. El estudio demostró cómo fuera de los entornos formales de las escuelas, en los espacios comunitarios creados, la integración de la literatura y las artes plásticas puede llegar a estimular la formación estética y el desarrollo personal de niñas y niños, convertirse en una poderosa herramienta educativa para desarrollar la creatividad y la imaginación, formar valores artísticos y humanos, el hábito de la lectura, el sentido de pertenencia a la localidad y la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Albert, J. S., Choe, M., & Montes de Oca Fernández, N. (2018). El impacto socio-educativo del trabajo comunitario: experiencias del Taller de Creación Infantil “Ilustrando Sueños”. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 581–590. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1437
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Juan Silvio Cabrera Albert, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Psicología Educativa, Coordinador del Proyecto Sociocultural Comunitario “CreArte”

Miwon Choe, Western Kentucky University

Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora y Coordinadora del Programa de Educación Artística de WKU y del Proyecto Art2Dream

Néstor Montes de Oca Fernández, Proyecto Sociocultural Comunitario “CreArte”

Licenciado en Educación Plástica, Escritor e Ilustrador, Miembro de la UNEAC, Coordinador del Taller “Ilustrando Sueños”, Proyecto CreArte

Citas

Ander- Egg, E. (1981). Metodología del trabajo social. Instituto de Ciencias Sociales aplicadas. Alicante.

Castro, G. y Chaves, P. (1994). Metodología Evaluación de impacto de proyectos sociales. UNESCO. Unidad Regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe, Caracas.

Colectivo CIERIC (2006). Propuesta Metodológica para la Gestión de Proyectos. La Habana, Cuba.

Consejo Nacional de Casas de Cultura (2010). Indicaciones Metodológicas para el funcionamiento del Sistema de Casas de Cultura, Resolución 38/2010, Ministerio de Cultura de Cuba.

Lowenfeld V. y Brittain L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Pacheco, F. (2010). Evaluación del impacto social del proyecto comunitario «Laúd y Guayabera, Tesis en opción al Título de Especialista de Postgrado en Trabajo Social, Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saiz Montes de Oca».

Picardo, J. (2005). Diccionario de Ciencias de la Educación. Versión online. San Salvador: Centro de investigación educativa. Disponible en: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/DiccionarioenciclopedicodeEducacion.pdf

Pichardo, A. (1989). Evaluación del impacto social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica. pp 35-43.

Vaklay, F. (2004). Principios internacionales de la evaluación de impacto social. Universidad de Tasmania, EUA. Editorial Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Castro, G.; Chaves, (1994), Metodología Evaluación de impacto de proyectos sociales. UNESCO. Unidad Regional de Ciencias Humanas y Sociales para América Latina y el Caribe, Caracas.

CEPAL (1992). Equidad y transformación productiva: un enfoque integrado. Santiago de Chile.

Egg, A. (2000), Conceptos de Comunidad y desarrollo de la comunidad en Selección de lecturas sobre trabajo social comunitario. Curso de Formación de trabajadores sociales. Centro Gráfico de Villa Clara.

González, O. (2002), “Evaluación de impacto del proyecto emergencia educativa en los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera”. Tesis de Maestría en Desarrollo Rural. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

González, M. (2003), Desarrollo comunitario sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde la educación popular. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Habana. Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), La Habana.pp.62

Jara, O. (2001): Selección de lecturas sobre Metodología de la Educación Popular CIE ““Graciela Bustillos". Asociación de Pedagogos de Cuba. Ciudad de La Habana.

Juliá H. E. (2006). Propuesta Metodológica para la Gestión de Proyectos. Colectivo CIERIC. La Habana, Cuba. pp. 14

Lowenfeld V. y Brittain L. (1980), Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.

Moncaleano, R. (2001). Evaluación del impacto social del proyecto de técnicas agropecuarias del ICPROC en el municipio de San Vicente de Chucurí, Colombia. Tesis de Maestría en Desarrollo Rural. Pontificia, Universidad Javeriana. Bogotá.

Naciones Unidas (1950), Desarrollo de la Comunidad. Revista Internacional de Servicio Social, EE. UU.

Pacheco, F. (2010) Evaluación del impacto social del proyecto comunitario “Laúd y Guayabera, Tesis en opción al Título de Especialista de Postgrado en Trabajo Social.

Pacheco, Y. (2009) Evaluación del impacto social del proyecto comunitario “Con amor y esperanza” para personas con Síndrome de Down. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Desarrollo Social

Pichardo, A. (1989), Evaluación del impacto social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica. pp 35-43.

Quintana, O, et al:(2005), Metodología para la participación de los miembros de la comunidad local en la solución de sus problemas ambientales. Propuesta de implementación en Santa Lucía. Tesis de grado. Universidad de Pinar del Río.

Quintero, V. M., (1997), Evaluación de proyectos sociales construcción de indicadores. Fundación FES. Cali, 1997.

Rezsohazy, R. (1998), El desarrollo comunitario. Nircea. Madrid.

Riera, C. (1997) La problemática epistemológica de las investigaciones sobre comunidad. Tesis de Maestría. UCLV. Santa Clara.

Urrutia, L. (2003): Sociología y trabajo social aplicado. Selección de Lecturas. Editorial “Félix Varela”. La Habana.

Vaklay F. (2004). Principios internacionales de la evaluación de impacto social. Universidad de Tasmania, EUA.

Veloso Rodríguez, A. Reflexiones acerca del trabajo comunitario. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Disponible en: http://www.psicocentro.com

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.