Resumen


La atención educativa ambulatoria en Cuba es una modalidad de educación que se implementa en aquellos educandos que presentan limitaciones físico-motoras y que por diversas razones no pueden asistir a instituciones educativas. El profesional que lleva a cabo este accionar es el maestro ambulante, su oficialización data de 1985 con la firma de la resolución ministerial 13/85; sin embargo, los estudios recogen antecedentes de atención a los escolares con limitaciones físico-motoras (en la actualidad discapacidades físico-motoras) y diferentes análisis del proceso de formación de los profesionales que estaban a cargo de esta atención y del proceso de superación de los mismos que ha tenido características particulares en la provincia Pinar del Río. El presente trabajo tiene como objetivo proponer las etapas por las que ha transitado el proceso de superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral en Pinar del Río. Se utilizaron los métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis de contenido y la entrevista a testigos excepcionales de la atención educativa ambulatoria; los que permitieron realizar un estudio histórico-contextual. Como resultado se determinaron los rasgos significativos de los hechos ordenados cronológicamente, se evidenciaron las principales regularidades y se establecieron cinco etapas y las correspondientes tendencias de este proceso de superación.

Autores/as

Xiomara Sánchez Valdés

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Tomás Puentes de Armas

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial
Cuba

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Rosario de la Caridad Sotolongo Peña

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial
Cuba

Máster en Educación Especial, Profesora Asistente

Referencias


  • Alarcón, L. (2014). Tendencias y desafíos de la historia de la educación. Nuevas perspectivas sobre una disciplina en construcción. Atenas, 1(25), 1-26. Recuperado de

  • Bert, J.M., Urías, G. de la C., Pino, R. E. y Molerio, L. (2017). Modelo pedagógico de educación familiar para padres de escolares con discapacidad físico-motora. Revista CPI Ciencias Pedagógicas e Innovación, 1(5), 106-122. doi:

  • Borges, S. A. (2012). Regularidades psicológicas de niños, adolescentes y jóvenes con limitaciones físico-motoras. En: Fundamentos de Psicología. Segunda parte (pp. 105-127). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Borges, S. A. y Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. CELAEE-UNICEF.

  • Castro, P. L. (2006). Aspectos Psicológicos de las personas con discapacidades físico – motoras (pp. 158-262). En: García, M.T., y Castro, P. L. Psicología especial. Tomo III. La Habana: Editora. Félix Varela.

  • República de Cuba. Constitución de la República (1976). Recuperado de:

  • Durán, T.M., Ferrer, A., Mateo, M.M. y Rodríguez; L. (2013). Orientaciones metodológicas. Terapia ocupacional escolar para el trabajo con niños y adolescentes con limitaciones físico-motoras. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Estévez, Y. (2015). La superación de los maestros de la educación primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

  • Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba. (s/f). Ciudad de La Habana: Casa Editora Abril.

  • Ferrer, A. (2013). La atención a los alumnos con limitaciones físico-motoras. En: Chout, T., Orosco, M., Borges, S. A., Mesa, P., López, R. Guerra, S.,…Ramírez, E. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial (pp. 215-229). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Ferrer, A. (2016). Concepción pedagógica para la atención educativa ambulatoria a los alumnos con limitaciones físico-motoras. La Habana: Pueblo y Educación.

  • González, S. (2012). Estrategia de superación para docentes sobre higiene personal y colectiva en escolares con retraso mental (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

  • La O, E. M. (2007). La Escuela “Solidaridad con Panamá”. Un estudio necesario (Tesis de maestría) Centro Latinoamericano de Educación Especial, Ciudad de la Habana.

  • López, R. (2013). La formación de maestros para la Educación Especial. En: Chout, T., Orosco, M., Borges, S. A., Mesa, P., López, R. Guerra, S.,…Ramírez, E. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial (pp. 63-70). La Habana: Pueblo y Educación.

  • Maiga A. (2003). Tratamiento de las alteraciones de la motricidad de los escolares con retardo mental. Tesis de master o publicada. CELAEE, Ciudad de La Habana.

  • Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

  • Martí J. (1884). Maestro Ambulante. En: AUTOR. (Ed.) Ideario Pedagógico La Habana: Pueblo y Educación.

  • Ministerio de Educación. (1985). Resolución Ministerial (RM) 13/85. En: Mesa, P. Leyva, M. López, R., Álvarez, C., Ricardo, M. y Nuñez, O. L. El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación (152-153). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

  • Navarro, S. M. (2003). La Educación de los Niños, Adolescentes y Jóvenes con Limitaciones Físico-Motoras. Antecedentes, Realidad y Perspectivas. Ponencia presentada al ejercicio de Problemas Sociales de la Ciencia. Material en soporte digital. Ciudad de La Habana.

  • Navarro, S. M. (2006). Una concepción pedagógica para el proceso de tránsito a la educación media superior de los alumnos con limitaciones físico-motoras (Tesis doctoral). Instituto Central del Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana.

  • Puentes, T. (2005). Educación de los alumnos con limitaciones físico motoras. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

  • Puentes, T. (2013). Modelo para la atención educativa integral a los alumnos con limitaciones físico – motoras por vía ambulatoria en la provincia Pinar del Río (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

  • Sánchez, X., Puentes, T., Sotolongo, R.C. y Díaz, L.M. (2017, enero-febrero). Estrategia de superación a maestros ambulantes sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. En Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 21(1). Recuperado de (12 de marzo de 2017)

  • Sánchez, X. (2017). La superación del maestro ambulante sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral. (Tesis doctoral). Tesis en el repositorio:

  • Sotolongo, R. de la C. (2001). Propuesta metodológica de orientación a la familia de los niños y niñas con limitaciones físico-motoras de la edad preescolar (Tesis de maestría) Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

  • Triana, M. (2011). Una concepción teórico metodológica para la atención educativa ambulatoria (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas- Centro Latinoamericano para la Educación Especial, Ciudad de La Habana.

  • Triana, M. Peña, N.E y Ferrer, A (2014). Atención educativa a los escolares por vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba. Sugerencias metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Valledor, R. y Ceballo, M. (2009). El estudio histórico contextual en la investigación educacional. Pedagogía 2009. Las Tunas

  • Vázquez, J. (2001). Propuesta metodológica para favorecer al desarrollo de la comunicación en niños con parálisis cerebral en edad preescolar (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

  • Vázquez, J. (2016). La comunicación aumentativa en escolares con necesidades educativas especiales más complejas (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río.

  • Zurita, C. R. (2015). Los niños de la primera infancia con limitaciones físico-motoras. Orientaciones para su atención. La Habana: Pueblo y Educación.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Maestro ambulante; superación; atención educativa ambulatoria; discapacidades físico-motoras; psicomotricidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Xiomara Sánchez Valdés, Tomás Puentes de Armas, Rosario de la Caridad Sotolongo Peña


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"