La superación del maestro ambulante en Cuba: un estudio histórico contextual pinareño

Contenido principal del artículo

Xiomara Sánchez Valdés
Tomás Puentes de Armas
Rosario de la Caridad Sotolongo Peña

Resumen

La atención educativa ambulatoria en Cuba es una modalidad de educación que se implementa en aquellos educandos que presentan limitaciones físico-motoras y que por diversas razones no pueden asistir a instituciones educativas. El profesional que lleva a cabo este accionar es el maestro ambulante, su oficialización data de 1985 con la firma de la resolución ministerial 13/85; sin embargo, los estudios recogen antecedentes de atención a los escolares con limitaciones físico-motoras (en la actualidad discapacidades físico-motoras) y diferentes análisis del proceso de formación de los profesionales que estaban a cargo de esta atención y del proceso de superación de los mismos que ha tenido características particulares en la provincia Pinar del Río. El presente trabajo tiene como objetivo proponer las etapas por las que ha transitado el proceso de superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebral en Pinar del Río. Se utilizaron los métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis de contenido y la entrevista a testigos excepcionales de la atención educativa ambulatoria; los que permitieron realizar un estudio histórico-contextual. Como resultado se determinaron los rasgos significativos de los hechos ordenados cronológicamente, se evidenciaron las principales regularidades y se establecieron cinco etapas y las correspondientes tendencias de este proceso de superación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Valdés, X., Puentes de Armas, T., & Sotolongo Peña, R. de la C. (2018). La superación del maestro ambulante en Cuba: un estudio histórico contextual pinareño. Mendive. Revista De Educación, 16(4), 564–580. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1434
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Xiomara Sánchez Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar

Tomás Puentes de Armas, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular

Rosario de la Caridad Sotolongo Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Educación Especial

Máster en Educación Especial, Profesora Asistente

Citas

Alarcón, L. (2014). Tendencias y desafíos de la historia de la educación. Nuevas perspectivas sobre una disciplina en construcción. Atenas, 1(25), 1-26. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/94/html_9

Bert, J.M., Urías, G. de la C., Pino, R. E. y Molerio, L. (2017). Modelo pedagógico de educación familiar para padres de escolares con discapacidad físico-motora. Revista CPI Ciencias Pedagógicas e Innovación, 1(5), 106-122. doi: http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v5i1.162

Borges, S. A. (2012). Regularidades psicológicas de niños, adolescentes y jóvenes con limitaciones físico-motoras. En: Fundamentos de Psicología. Segunda parte (pp. 105-127). La Habana: Pueblo y Educación.

Borges, S. A. y Orosco, M. (2014). Inclusión educativa y Educación Especial. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. CELAEE-UNICEF.

Castro, P. L. (2006). Aspectos Psicológicos de las personas con discapacidades físico – motoras (pp. 158-262). En: García, M.T., y Castro, P. L. Psicología especial. Tomo III. La Habana: Editora. Félix Varela.

República de Cuba. Constitución de la República (1976). Recuperado de: https://www.gacetaoficial.gob.cu/html/constitucion_de_la_republica.html

Durán, T.M., Ferrer, A., Mateo, M.M. y Rodríguez; L. (2013). Orientaciones metodológicas. Terapia ocupacional escolar para el trabajo con niños y adolescentes con limitaciones físico-motoras. La Habana: Pueblo y Educación.

Estévez, Y. (2015). La superación de los maestros de la educación primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba. (s/f). Ciudad de La Habana: Casa Editora Abril.

Ferrer, A. (2013). La atención a los alumnos con limitaciones físico-motoras. En: Chout, T., Orosco, M., Borges, S. A., Mesa, P., López, R. Guerra, S.,…Ramírez, E. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial (pp. 215-229). La Habana: Pueblo y Educación.

Ferrer, A. (2016). Concepción pedagógica para la atención educativa ambulatoria a los alumnos con limitaciones físico-motoras. La Habana: Pueblo y Educación.

González, S. (2012). Estrategia de superación para docentes sobre higiene personal y colectiva en escolares con retraso mental (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

La O, E. M. (2007). La Escuela “Solidaridad con Panamá”. Un estudio necesario (Tesis de maestría) Centro Latinoamericano de Educación Especial, Ciudad de la Habana.

López, R. (2013). La formación de maestros para la Educación Especial. En: Chout, T., Orosco, M., Borges, S. A., Mesa, P., López, R. Guerra, S.,…Ramírez, E. Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial (pp. 63-70). La Habana: Pueblo y Educación.

Maiga A. (2003). Tratamiento de las alteraciones de la motricidad de los escolares con retardo mental. Tesis de master o publicada. CELAEE, Ciudad de La Habana.

Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

Martí J. (1884). Maestro Ambulante. En: AUTOR. (Ed.) Ideario Pedagógico La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (1985). Resolución Ministerial (RM) 13/85. En: Mesa, P. Leyva, M. López, R., Álvarez, C., Ricardo, M. y Nuñez, O. L. El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación (152-153). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Navarro, S. M. (2003). La Educación de los Niños, Adolescentes y Jóvenes con Limitaciones Físico-Motoras. Antecedentes, Realidad y Perspectivas. Ponencia presentada al ejercicio de Problemas Sociales de la Ciencia. Material en soporte digital. Ciudad de La Habana.

Navarro, S. M. (2006). Una concepción pedagógica para el proceso de tránsito a la educación media superior de los alumnos con limitaciones físico-motoras (Tesis doctoral). Instituto Central del Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana.

Puentes, T. (2005). Educación de los alumnos con limitaciones físico motoras. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Puentes, T. (2013). Modelo para la atención educativa integral a los alumnos con limitaciones físico – motoras por vía ambulatoria en la provincia Pinar del Río (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Sánchez, X., Puentes, T., Sotolongo, R.C. y Díaz, L.M. (2017, enero-febrero). Estrategia de superación a maestros ambulantes sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral. En Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 21(1). Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu (12 de marzo de 2017)

Sánchez, X. (2017). La superación del maestro ambulante sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral. (Tesis doctoral). Tesis en el repositorio: https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740

Sotolongo, R. de la C. (2001). Propuesta metodológica de orientación a la familia de los niños y niñas con limitaciones físico-motoras de la edad preescolar (Tesis de maestría) Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

Triana, M. (2011). Una concepción teórico metodológica para la atención educativa ambulatoria (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas- Centro Latinoamericano para la Educación Especial, Ciudad de La Habana.

Triana, M. Peña, N.E y Ferrer, A (2014). Atención educativa a los escolares por vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba. Sugerencias metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Valledor, R. y Ceballo, M. (2009). El estudio histórico contextual en la investigación educacional. Pedagogía 2009. Las Tunas

Vázquez, J. (2001). Propuesta metodológica para favorecer al desarrollo de la comunicación en niños con parálisis cerebral en edad preescolar (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, Ciudad de La Habana.

Vázquez, J. (2016). La comunicación aumentativa en escolares con necesidades educativas especiales más complejas (Tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Zurita, C. R. (2015). Los niños de la primera infancia con limitaciones físico-motoras. Orientaciones para su atención. La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.