Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas

Contenido principal del artículo

Martha Odalys Santaya Domínguez
Taymí Breijo Worosz
Nora María Lemus Fajardo

Resumen

El tercer perfeccionamiento de la Educación Superior traza como una de las principales aspiraciones, formar egresados que posean cualidades personales, cultura y habilidades profesionales. El objetivo de este artículo es: fundamentar una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Pinar del Río. Se desarrolla una investigación pedagógica, asumiendo la dialéctica materialista como base científico metodológica, que permite la determinación de un sistema de métodos teóricos, entre ellos: métodos lógicos como la modelación, el sistémico y estructural funcional y los procedimientos que componen el método: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción. La población seleccionada fue 135 estudiantes del curso diurno y 20 profesores de la especialidad. El resultado de la investigación se expresa en concebir una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, que tiene como componentes: principios, ideas científicas, etapas y relaciones. Planteando como conclusiones: el carácter sistémico, integral y coherente con el modo de actuación profesional de la concepción propuesta; sustentada en los problemas profesionales como eje articulador de la actividad académica, laboral, investigativa y extensionista; que transcurre en etapas desde la dinámica funcional entre la lógica de la ciencia y la lógica de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santaya Domínguez, M. O., Breijo Worosz, T., & Lemus Fajardo, N. M. (2018). Fundamentos de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Mendive. Revista De Educación, 16(3), 426–441. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1416
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Martha Odalys Santaya Domínguez, Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia

Taymí Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Licenciado en Educación, especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Citas

Addine, F. (2013). Didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impactos. Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Betto, F. (2016). Formación humanista de los profesionales. Conferencia en “Universidad 2016”, Palacio de las Convenciones.

Blanco, A. (2003). Selección de lecturas de Filosofía de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Breijo, T. (2009). Concepción Pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación Media Superior durante la formación inicial: Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

Cala, T., Breijo, T. (2018). La formación de profesionales competentes desde una perspectiva desarrolladora. La Habana. Memorias. Curso evento Universidad 2018.

Chirino, M (2016). Conferencia: Las habilidades en la educación superior. Conferencia Centro de Estudios de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Díaz, H. (2006). Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Selección de lecturas de la enseñanza de la Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, T. (2016). Didáctica Desarrolladora en la Educación Superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales. Palacio de Convenciones. Universidad, 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. MES.

Ferrer, MT. (2004). Modelo para la evaluación de las habilidades pedagógicas profesionales del maestro primario. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Hernández, I. (2013). Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

López, M. (2002). ¿Sabes enseñar a describir, definir y argumentar? En Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lorenzo, Y. (2014). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de contabilidad y finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Ministerio de Educación Superior (2016). Documento Base para la implementación del plan d estudio E. La Habana. MES.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la Licenciatura en Educación en la Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Plan de Estudio E. MES.

Mulet, M. (2014). Metodología para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en la formación inicial del profesional de la educación. Innovación Tecnológica Vol. 20, No. Especial por el Evento Nacional EDUSOC 2014 (ISSN 1025-6504).

Romero, M., (2012). Enseñar y aprender ciencias sociales. En Lolo, O. y otros. (Ed). Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romero, M., (2010). Interdisciplinariedad y formación humanista en la enseñanza-aprendizaje de las humanidades. En Lolo, O. y otros (Ed) Acerca de la enseñanza aprendizaje de las humanidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. P. 9

Rodríguez, R. (2013). Concepción pedagógica para el diagnóstico psicopedagógico de la autoestima de los estudiantes de preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

Saborido, J. (2018). La universidad y la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el centenario de la reforma universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. Universidad 2018, 11no Congreso Internacional de Educación Superior. Palacio de Convenciones, 12 de febrero de 2018.

Saltanat, K., Zhanar, Y. (2016). Pedagogical system of future teachers’ professional thinking culture formation. International Journal of environmental science education. Vol. 11, no 10, 3562-3574.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.