La superación científico-tecnológica del docente de agronomía: garantía de un desempeño efectivo

Contenido principal del artículo

Yuset Díaz Placencia
Juan Alberto Mena Lorenzo

Resumen

En el artículo se aborda una de los problemas más marcados de la Educación Técnica y Profesional en la actualidad: La superación científico - tecnológica. Además de la definición de este concepto, se abordan otros relacionados con el mismo como: Preparación pedagógica profesional y desempeño pedagógico profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Placencia, Y., & Mena Lorenzo, J. A. (2015). La superación científico-tecnológica del docente de agronomía: garantía de un desempeño efectivo. Mendive. Revista De Educación, 13(3), 370–376. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1392
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Añorga Morales, J., (1999). Paradigma educativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Educación Avanzada: La Habana. UCPEJV

Aragón, Abreu, Assenza, Cuevas y Mora (2009). La Educación Técnica y Profesional. Mesa Redonda. Simposio 17, Congreso Pedagogia 2009. La Habana.

Aragón Castro A. (2013) Tendencias y demandas de la educación técnica y profesional cubana. Conferencia dictada en III Taller internacional “La ETP del siglo XXI”. UCP José Martí. Camaguey

Barrios Fernández, M. (2008). Estrategia metodológica para la superación de los profesores de Base de la Producción Agropecuaria en los IPA. Tesis de maestría. Pinar del Río: UCPRMM.

_______. (2014) La superación profesional técnica de los docentes agropecuarios. En Evento Científico “Tecniciencias 2014” Pinar del Río: UCPRMM.

Braslavsky, C. (2002). Nuevos currículos y nuevas demandas en la formación de profesores. En UNESCO – ORELAC. Educación Secundaria. Santiago de Chile.61 -106.

Castillo Estrella, T., (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis doctoral, La Habana: ICCP

Deler Ferrera. G., (2006). La propuesta de programas de capacitación y/o superación, las alternativas y los talleres como resultados científicos en la investigación educativa. Documento digitalizado.

Ganelin, I. (1980) La asimilación conciente en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación

Lamas, M. (2006) la superación de los profesores de Historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la Escuela Politécnica Cubana actual. Tesis Doctoral. La Habana: UCPETP

Leontiev, A., (1975). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Mena Lorenzo, J. A. (2008). Una metodología para potenciar la integración escuela politécnica-entidad laboral en la rama del Transporte, en Pinar del Río. Tesis doctoral. ICCP. La Habana.

_______. (2010). Siete condiciones esenciales para el proceso de ETP. En Revista Mendive No 33

Paniagua, M. E. (2002). La formación y la actualización de los docentes. Herramientas para el cambio en educación en Educación Secundaria: un camino para el desarrollo humano.

Roca Serrano, A. R., (2001) Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. Tesis doctoral. UCPJLC, Holguín.

Santos, Baranda, J., (2005): Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los IPA. Tesis doctoral. ISPEJV: La Habana.

Talizina, N. F., (1985): Conferencias sobre los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. La Habana: CEPES.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.