Resumen


La preparación del maestro constituye una necesidad para dar respuesta al proceso de comprensión textual en los escolares con trastorno del espectro de autismo, al tener en cuenta la variabilidad en su desarrollo. Como respuesta a esta problemática se realiza la investigación que tiene como objetivo proponer una metodología para el tratamiento de la comprensión textual en los escolares con trastorno del espectro de autismo, y servirá de guía al maestro que imparte la asignatura Lengua Española. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción, hipotético-deductivo, del nivel empírico se utilizó el análisis documental, la observación y la entrevista, se utilizaron además los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Esta metodología se inserta en la concepción de la preparación del docente para enfrentar el perfeccionamiento en la educación de estos escolares en la diversidad de contextos educativos. Constituye una vía para desarrollar el proceso de comprensión textual y contribuye a la inclusión social del escolar con trastorno del espectro de autismo. En esta propuesta se tienen en cuenta el papel que le corresponde a los docentes en el desarrollo de las potencialidades de sus escolares, su espíritu de superación y autopreparación, así como su compromiso ético con la formación integral de los escolares con trastorno del espectro de autismo.


Autores/as

Giselvis Aguiar Aguiar

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora del Departamento de Educación Especial y Logopedia

Olivia García Reyes

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Yunia Torres Hernández

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • Aguiar, G. (2017) El proceso de comprensión textual en los escolares del primer ciclo con trastorno del espectro de autismo desde la asignatura Lengua Española. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

  • Arias, G. (2005). Orientaciones Generales para el ajuste curricular en la asignatura Lengua Española Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

  • Borges, S., Leyva, M., Zurita, C., Demósthene, Y., Ortega, L., Cobas, C. (2016). Pedagogía Especial e inclusión educativa. La Habana: Educación Cubana.

  • Campos, I (2010). La educación familiar del niño con autismo infantil. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

  • Castro, A. (2015). Estrategias de comprensión lectora en TEA y su eficacia en el aula. Obtenido el 6 de octubre de 2016, en htpp://

  • Conferencia Mundial de Educación. (1975). Obtenido el 20 de febrero de 2018, en

  • Cruz, Y. (2012). El impacto del método globalizado en el aprendizaje de la lectoescritura en niños con autismo. Colectivo de Autores. Escuela Especial “Dora Alonso”. Ministerio de Educación.

  • Demósthene, Y (2010). Un programa educativo para la estimulación del desarrollo de la socialización en los niños con autismo en la primera infancia. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

  • Domínguez, I. (2007). Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico. En: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.

  • Escalona, E. (2010) Sistema de evaluación psicopedagógica del niño con autismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

  • Fernández, M. (2014). Evaluación de las capacidades de comprensión lectora en TEA. Obtenido el 6 de octubre de 2016, en htpp:// .

  • Finnegan, E. y Mazin, A. (2015). Estrategias para mejorar la comprensión lectora del alumnado con TEA. Obtenido el 12 de enero 2017 en

  • González, A (2014) Una herramienta para facilitar la comprensión textual en TEA. Obtenido el 11 de enero de 2017

  • Hernández, J. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En (Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura Compiladores Montaño. J. R y Abello. A. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Manual psiquiátrico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). 2013. España: Editorial Mansso, s.a .

  • Marmolejo, F. y Jiménez, A. (2006). Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos. El caso de los niños de edad preescolar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8, 93-138.

  • Montaño, J. (2008). La enseñanza de la lectura y a comprensión de textos en la escuela. Material en Soporte Digital, 2008.

  • Orosco Delgado, M. (2012) Concepción pedagógica para la atención educativa a escolares con autismo. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.

  • Piñera, Y. (2010). Modelo lúdico para la comprensión de la Edad de Oro en los escolares de 6to grado. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias pedagógicas. La Habana. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

  • Quintana, Y. (2015). La comprensión de textos escritos en los escolares con retraso mental. Obtenido el 11 de enero d 2017 en

  • Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Saldaña, D. y Frith, U. (2007). Do readers with autism make bridging inferences from world knowledge? Journal of Experimental ChildPsychology, 96, 310-319.

  • Tirado, M y Moreno, F y Rodríguez, I (2014). Proceso metacognitivos e inferenciales del alumnado con TEA. Congreso Internacional de la AETAPI. Barcelona. España.

  • Varona Pera, E. J. (1927). Con el eslabón. Manzanillo: Biblioteca Martí.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Comprensión textual; maestro; preparación; trastorno del espectro de autismo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Giselvis Aguiar Aguiar, Olivia García Reyes, Yunia Torres Hernandez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Giselvis Aguiar Aguiar, Olivia García Reyes, Yunia Torres Hernandez


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"