La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidades

Contenido principal del artículo

Katherine Rivera Valdés
Isabel Mártinez Medina
Justina Rodríguez Rodríguez

Resumen

La televisión ocupa en el momento actual un lugar preponderante dentro de los medioc audiovisuales. Por su naturaleza se ha convertido en un integrante más dentro de la familia, lo cual ha repercutido en que los hechos cobren actualidad a partir de ser difundidos por la pequeña patanlla. Por tanto la familia, ante los nuevos cambios, debe aprovechar las potencialidades que este medio pone a su alcance. Sin embargo se ha evidenciado que aún es insuficiente la preparación de la misma en cuanto al aprovechamiento de las potencialidades de los programas audiovisuales infantiles ya que no dominan cuales son estos programas, y entre los temas tratados para la orientación familiar es limitado el tratamiento del uso de estos programas infantiles para la educación de los niños. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de una estrategia de orientación familiar estructuradas en etapas, dirigidas a diagnosticar, ejecutar y evaluar. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos para aprovechar el valor educativo de los programas audiovisuales infantiles y cambio de actitud de la familia para aprovechar las potencialidades de los mismos en búsqueda de una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Valdés, K., Mártinez Medina, I., & Rodríguez Rodríguez, J. (2018). La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidades. Mendive. Revista De Educación, 16(3), 339–350. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1335
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Katherine Rivera Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Educación Infantil, Departamento Preescolar

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Instructora

Isabel Mártinez Medina, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Educación Infantil, Departamento preescolar

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular

Justina Rodríguez Rodríguez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento de Formación Pedagógica General

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar

Citas

Armas, N. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Berrios, L., Buxarrais, M.R., & Garcés, M.S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Recuperado a partir de https://doi.org/10.3916/C45-2015-17

Bonora, R.H. (2014). La TV cubana en la práctica intersectorial para el desarrollo integral de los niños de la primera infancia. Presentado en XI Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, La Habana.

Christiny, P, & Guzmán, C. (2014). Estándares de calidad en TV infantil: departamentos de estudios de televisión. Recuperado a partir de https://www.cntv.cl/esta-ndares-de-calidad-en-tv-infantil-estudio-de-revisio-n/cntv/2014-06-25/140425.html

Díaz, J.C. (2012). La familia y la infancia frente a los contenidos televisivos. Revista Comunicación, 1(10).

Guillén, M., & Bérriz, T. M. (2014). Mediación familiar en el consumo audiovisual de niños y adolescentes de La Habana. Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Recuperado a partir de acupsi.org/index/descargar.html?id=articulos/10-mediacion-consumo-audiovisual.

LLano, G.C. (2010). Manual de orientación familiar utilizando el programa audiovisual para el desarrollo de los niños de 4-5 años del Programa Educa a tu Hijo en la zona rural de sumidero. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Rio.

Nigro, P. (2008). Tres miradas sobre la televisión: docentes, padres y niños. Revista Educación y Educadores, 11(1).

Nogueira, M.A., & Ceinos, C. (2015). Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias Pedagógicas, (26). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2120

Noa, O. (2015) Ayudas para la utilización pertinente del audiovisual infantil por familias con niños de tercer año de vida. Tesis presentada en opción a título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar.

Otaño, L. (2010). Las potencialidades del programa audiovisual en el área de Educación Musical. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación preescolar. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Rio.

Rodriguez, D. (2004). Propuesta de requerimientos metodológicos para la realización de un programa audiovisual educativo dirigido a la edad preescolar. CELEP.

Siverio, A.M. (2012). Para que la familia eduque mejor. Materiales de orientación para los agentes educativos que preparan a las familias con niños y niñas de 0 a 6 años. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Valle, A. (2012). La investigación Pedagógica. Otra mirada. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Vigotski, L. S. (1989). Obras completas. (Vol. 2). Pueblo y Educación. La Habana.

Artículos más leídos del mismo autor/a