Zona de desarrollo próximo en el contexto del enfoque actual del proceso de diagnóstico escolar

Contenido principal del artículo

Svetlana Anatolievna Akudovich

Resumen

En el presente artículo se retoman los conceptos esenciales del proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo en el contexto del enfoque actual del proceso de diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, los cuales constituyen el marco conceptual para la organización y desarrollo de este proceso. A partir de las definiciones de varios autores cubanos y extranjeros en relación con el proceso de diagnóstico de la zona de desarrollo próximo se ofrecen las consideraciones y definiciones conceptuales y operacionales para el manejo de este concepto con fines diagnóstico que constituyen la base para el desarrollo de este proceso en el contexto del enfoque actual del diagnóstico escolar y ayudan a los maestros en la organización y planificación de este proceso el fin del cual es promover el desarrollo de todos los alumnos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anatolievna Akudovich, S. (2004). Zona de desarrollo próximo en el contexto del enfoque actual del proceso de diagnóstico escolar. Mendive. Revista De Educación, 2(2), 123–132. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/126
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

-ABREU, EDDY. El diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1990. -AKUDOVICH, SVETLANA. Validación preliminar de la prueba “Clasificación de figuras geométricas”. - Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Especial. -La Habana:CELAEE, 1997.

---------------------------. Zona de desarrollo próximo como vía para el diagnóstico del retraso mental.-Ponencia presentada en el II Congreso Íberoamericano de Educación especial.- Ciudad de La Habana1998. ------------------------ Prevención y zona de desarrollo próximo. Variante metodológica para la creación del ambiente desarrollador en los alumnos. Ponencia presentada en la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. - La Habana: CELAEE, 1999.

------------------------ Enfoque actual del diagnóstico escolar: realidades y perspectivas. Informe presentado al examen de Problemas Sociales de la Ciencia. -Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, 2002.

-ÁLVAREZ, CARMEN. Diagnóstico y Zona de Desarrollo Próximo. Alternativa en la validación de una metódica del cuarto excluido.- Tesis presentada en opción al título científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.- Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998.

------------------ Diagnóstico escolar. Diplomado de Psicología Educativa.- Villavicencio: Colombia, 1996.

------------------ El impacto de la teoría de Vigotsky en la Educación Especial en Cuba. Informe presentado al examen de problemas sociales de la Ciencia. -Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1997.

------------------ Los problemas del diagnóstico escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales.- Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Pinar del Río, 2000. ------------------Curso de evaluación y diagnóstico. -La Habana: Maestría de CELAEE, 2003. -ÀLVAREZ, CARLOS. Didáctica: La Escuela en la Vida. -Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

-ARIAS, GUILLERMO. Acerca del valor teórico y metodológico de la obra de L.S.Vigotsky.

- Revista Cubana de Psicología: Vol.16, No 3, p.171-176,1999.

-----------------. Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico- cultural. -Facultad de Psicología, Universidad de la Habana: Soporte electrónico, 1999.

------------------- Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico- cultural / Bell Rafael, López Ramòn (comp.). –P.8-15.- En Convocados por la diversidad. - Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. -BELL, RAFAEL. Binomios de la Educación Especial. Imp. Ligera. CELAEE, -La Habana, 1996. ------------------------ Educación Especial: razones, visión actual y desafíos. -Ciudad de La Haban:Edit. Pueblo yEducación, 1997.

------------------. Marco de referencia, bases y conceptos vigotskianos para una pedagogía de la diversidad. –La Habana, 1998. CORRAL, ROBERTO. El concepto de la zona de desarrollo próximo. Una interpretación. -Revista Cubana de Psicología. Vol. 18, No 1, p.72-76, 2001.

-------------------- Las “lecturas” de la ZDP. Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No 3, p. 200-204,1999.

-DÍAZ, BEATRÌZ... El desarrollo intelectual y sus alteraciones. - Universidad de la Habana, Facultad de Psicología, 1996. -GONZÁLEZ, A. El diagnóstico pedagógico integral. / González A., Reinoso C. (comp.).-p.72-90.-En Nociones de la sociología, psicología y pedagogía.- Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2002.

-ECHEMENDÍA, B. Los niveles de ayuda en a relación psicoterapéutica. Una propuesta desde el enfoque histórico- cultural. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Psicología Educativa. -Universidad de La Habana. : Facultad de la Psicología, 2001.

-IVANOVA, A. La enseñabilidad como el principio de la valoración del desarrollo mental de los niños.- Pedagógica, Moscú, 1970. -LABARRERE, A.LBERTO. Interacción en la ZDP. Que puede ocurrir para bien y para mal. Imp. Ligera, -La Habana, 1996.

-LÓPEZ, RAMÓN. De la “Pedagogía de los defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos conceptos en la Educación Especial. / Bell Rafael, López Ramón.-p.40-69.- En Convocados por la diversidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.

-LURIA, A. Importancia del diagnóstico acertado. /En Superación para los profesores de psicología.-p.167-177.- La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1975.

-NIEVES, LUISA. El diagnóstico como proceso de evaluación- intervención: una nueva concepción./ López Ramòn (comp.) .-p30-44.-En Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 2000.

-RICO, PILAR. La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. Soporte electrónico,- La Habana, Cuba, 2003.

-RODRÍGUEZ, WANDA. La valoración de las funciones cognitivas en la ZDP. Revista Psicología Contemporánea. -Universidad Puerto Rico, Año 5, Vol. 5, No 2, p. 5665,1995.

-RUBINSTEIN, S. YA. . Psicología del escolar retrasado mental. –Moscú: Edit. Vneshtorgistad, 1989.

--------------------------------- Vigotsky sobre el desarrollo del psiquismo en los niños retrasados mentales. Revista Defectología .No 5 ,1970. -Concepción teórica y metodológica del diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo de los niños en Cuba. / Solè Marìa Elena.../et.al./.-Congreso Pedagogía 90. Imp. Ligera, La Habana, 1990.

-TORRES, MARTA. Hacia una comprensión histórico- cultural en el diagnóstico de las deficiencias intelectuales. Imp. Ligera. ISPEJV, -La Habana, 1995.

--------------------. Definiciones conceptuales en la Educación Especial. Imp. Ligera. CELAEE,-La Habana, 2002.

-VENGUER, L. Sobre el enfoque cualitativo en el diagnóstico mental del niño. -Revista Problemas de la Psicología. No 1. Fotocopia., 1975.

--------------------. Temas de la psicología preescolar. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1976.

-VIGOTSKY, LEV SEMIÒNOVICH. Pensamiento y lenguaje. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1982.

--------------------. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.- Barcelona: Edit. Crítica, 1979.

-------------------- Obras completas. Tomo V. -Ciudad de La Habana: Edit. Pueblo y Educación, 1989.