La superación del profesor tutor de los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales

Contenido principal del artículo

José Reynaldo García
Juan Alberto Mena Lorenzo
Julio Antonio Conill Armenteros

Resumen

En el artículo se aborda una temática esencial en la educación cubana: la superación de los profesores tutores que trabajan con los estudiantes de formación pedagógica en las prácticas laborales. El objetivo propuesto en el trabajo está dirigido a la elaboración de una estrategia pedagógica que permita la superación de los profesores tutores para su  desempeño efectivo como tal, en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas   Federico Engels de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos de tipo cuantitativo y cualitativo. La investigación tuvo carácter explicativo y asumió un enfoque mixto. Como resultado se presenta una estrategia pedagógica fundamentada desde las ciencias relacionadas con la pedagogía e integrada por 19 acciones estratégicas, concebidas a corto, mediano y largo plazo que   permite la superación de los profesores tutores para la atención a los estudiantes de formación pedagógica que realizan sus prácticas laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, J. R., Mena Lorenzo, J. A., & Conill Armenteros, J. A. (2018). La superación del profesor tutor de los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales. Mendive. Revista De Educación, 16(1), 5–19. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1229
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

José Reynaldo García, Contraloría general de la República en Pinar del Río

Especialista en capacitación en la Contraloría General

Juan Alberto Mena Lorenzo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, Especialidad Construcción de Maquinarias, Ingeniero Mecánico, Máster en Pedagogía Profesional, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Julio Antonio Conill Armenteros, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación Especial. Decáno de la Facultad de Educación Primaria. Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Pinar del Río. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Bermúdez, R. et.al. (2014). La pedagogía de la ETP. La Habana: Pueblo y Educación.

Bravo, B., Fernández, C. L., y Mainegra, D. (2017). "La evaluación de impacto del proceso de formación de profesores". Mendive, 15(1), 39-53.

Camejo, M., Rojas, D. A., y Camejo, M. (2016). "Estrategia para la introducción de resultados científicos en la escuela primaria". Mendive, 14(2), 195-202.

Chávez, J.; Suárez, A. y Permuy, D. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

De Armas, N. y Valle, A. (2012). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2012). El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante. Recuperado el [24 de julio de 2017] de http://www.geomundos.com/puertorico/maestros/maestra-con-estudiantes_img_36738.html

Díaz, A. y Pons, E. (2013). La formación del profesor tutor: ¿una labor necesaria? X Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Barcelona España: Educar para transformar.

Herrera, J. I. (2013). El profesor tutor en el proceso de universalización de la Educación Superior cubana (2da edic.) La Habana: Editorial Universitaria.

Giner, A. y Puigardeu, O. (2015). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Madrid: Horsori.

Martí, J. (2015). Ideario Pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.

Méndez, H., Tesoro, J. R. y Tiranti, F. G (2014). El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela (4ta edición). Buenos Aires, Argentina: Distribuidora Lumen SRL.

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2016). Informe de la comisión de atención a la educación. VII Congreso del PCC. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Rodríguez, M. A. y Rodríguez, A (2012). "La estrategia como resultado científico de la investigación educativa". En De Armas, N. Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Rodríguez, M., Morera, M. y Mena, J. A. (2013). "El proceso de formación del profesor tutor en la carrera licenciatura en enfermería". Pedagogía profesional, volumen 11, no. 1, enero-marzo, 2013.

Valle, A. D. (2012). La investigación educativa. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotski, L. S. (1989). "Pensamiento y palabra". En: Proceso de formación de la Psicología marxista: L. S. Vigotski, A.N. Leontiev, A. Luria, (pp. 164-209). Moscú: Editorial Progreso.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.