Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados

Contenido principal del artículo

Sailí Rodríguez Fuentes
Taimy Breijo Worosz

Resumen

Introducción: el proceso de profesionalización del docente es una temática de coyuntura contemporánea, que se debate e indaga por investigadores desde disímiles aristas.
Objetivo: contribuir al proceso de profesionalización de los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional mediante una estrategia pedagógica.
Materiales y métodos: Se utiliza como método general el dialéctico materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones. Métodos teóricos: el histórico y lógico para profundizar en las regularidades y cualidades de la realidad en los centros politécnicos. Métodos empíricos esenciales se utilizaron: el análisis documental que incluyó el modelo del profesional; planes de estudio, para obtener información auténtica y confiable para la investigación, las entrevistas a alumnos con el propósito de analizar las manifestaciones del proceso de profesionalización de los estudiantes y la dirección del proceso por los docentes, la observación de actividades docentes permitió diagnosticar el objeto, la demostración del problema, así como constatar los resultados de la práctica de la estrategia a implementar.
Resultados: se diseña e implementa una estrategia pedagógica para perfeccionar los modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados.
Conclusiones:
se contribuyó al perfeccionamiento del proceso de profesionalización a favor de los modos de actuación profesional competentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Fuentes, S., & Breijo Worosz, T. (2017). Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Mendive. Revista De Educación, 15(4), 480–491. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1224
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Sailí Rodríguez Fuentes, Centro Politécnico "José Antonio Martínez Graverán", Viñales, Pinar del Río

Licenciado en Educación, Especialidad de Marxismo y Leninismo

Taimy Breijo Worosz, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Addine, F. (2001). La interacción de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de práctica laboral investigativa de los profesionales de la educación. La Habana, Cuba: ISPEJV.

Añorga Morales, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. Varona, Revista Científico-Metodológica, (58), 19-31.

Aragón, A. (1998). Actualidad y perspectivas de la ETP en Cuba. La Habana, Cuba: Impresión ligera.

Aragón, A. (2013). Tendencias y demandas de la educación técnica y profesional cubana. Conferencia dictada en III Taller internacional «La ETP del siglo XXI»., UCP José Martí. Camagüey, Cuba.

Barbón Pérez, O. G., Borges Oquendo, L., & Añorga Morales, J. (2015). La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Revista Virtual de Salud, 29(2), 254-263.

Breijo, T. (2010). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Universidad de Pinar del Río.

Breijo, T., Novo, M. de los A., & Bedoya Toto, M. E. (2015). La profesionalización del docente universitario: apuntes en torno a la implementación de estrategias institucionales en la Universidad. Mendive, 13(1), 99-103.

Chacón, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Congreso del Partido Comunista de Cuba. (1975). Tesis y Resoluciones. I Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.

González, O. (2011). Estrategia pedagógica para perfeccionar la profesionalidad pedagógica en el desempeño de la labor educativa del profesor de la Educación Técnica y Profesional (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). UCPEJV, La Habana, Cuba.

González Hernández, N., Estrada Jimenez, L., & Gómez Muela, O. (2012). La profesionalización de las bibliotecarias en el trabajo con la información digital. Revista Pedagogía y Sociedad, 15(34), 1-10.

Guerra, J. A., Coste, J., & Carmona, J. A. (2016). Los modos de actuación profesional: necesidad y reto en el proceso formativo de la carrera de Estomatología. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río, 20(1), 95-102.

Hirle Almeida, V. (2010). Las necesidades formativas pedagógicas del profesorado universitario de las FADBA. Universidad de Barcelona, España. Recuperado 15 de febrero de 2017, a partir de http://www.tesisenred.net/handle/10803/2365

Mañalich, R. (1998). Interdisciplinariedad y didáctica: vías para la transformación del desempeño profesional de los docentes de humanidades. Taller interdisciplinario con Jefes de Departamentos de Humanidades de los centros de referencia de Ciudad de la Habana, La Habana, Cuba.

Miranda-Lena, T. (2011). El modo de actuación profesional en las carreras pedagógicas. Varona, (53), 24-28.

Pérez Ruíz, A. (2014). La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones Laborales. El Cotidiano, (184), 113-120.

Santos Baranda, J. (2005). Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional Héctor Alfredo Pineda Zaldívar.

Velázquez, R. M. (2015). Transformaciones educacionales en el siglo XXI, cambios en el modo de actuación profesional. Revista Alternativas, 16(2), 27-34.