Las habilidades de argumentación jurídica. Consideraciones teóricas

Contenido principal del artículo

Lisett D. Páez Cuba

Resumen

La presente investigación analiza la argumentación jurídica como habilidad esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho. Este enfoque parte de una sistematización teórica sobre la Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ), que permite la concepción del Derecho como un acto propiamente argumentativo. Se determina además, como elemento novedoso, la inclusión de la argumentación jurídica como fase final del ciclo del Derecho, lo cual tiene especial repercusión en la enseñanza de esta ciencia. En tal sentido, se realiza la propuesta de tres habilidades de argumentación jurídica: interpretar el Derecho, aplicar la norma jurídica y argumentar jurídicamente la decisión legal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez Cuba, L. D. (2014). Las habilidades de argumentación jurídica. Consideraciones teóricas. Mendive. Revista De Educación, 12(3), 377–383. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1186
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Tercera edición corregida y aumentada, La Habana.

Atienza, M. (2004). Las razones del Derecho. Teorías de la Argumentación Jurídica. Segunda Edición. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Calviño, M. (2011). Vale la Pena. Escritos con Psicología. La Habana: Editorial Caminos.

Cañizares, F. (s/f). Teoría del Estado. La Habana: Editora Universitaria.

Fernández, J. (2005). Teoría del Estado y el Derecho. Tomo II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Moreso, J. J. (2006). Lógica, argumentación e interpretación en el Derecho. Barcelona: UOC.

Pérez, A. E. (1984). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.

Porto dos Santos, D. (2008).Necesidad de enseñanza de la teoría y práctica de la argumentación jurídica en las Facultades de Derecho de Brasil. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Facultad de Elche. Vol. 1, #3, enero, 2008, pág. 210-229.ISSN: 1886-6611.

Salas, C. I. (2010). Trascendencia de las técnicas de litigación oral en el proceso penal. Apreciaciones a partir de la vigencia del Código Procesal penal de 2004. 1ra edición. Lima, Perú.

Ureta, J. (2004). Propuesta para la mejora de la Enseñanza de la Argumentación Jurídica. Lima, Perú.

Vázquez, O. (2008). Teoría de la argumentación jurídica sobre la justificación de las decisiones judiciales. México: UAT-Gudiño Cicero.