La preparación de los jefes de departamentos para la dirección del trabajo metodológico en la Educación Técnica y Profesional

Contenido principal del artículo

Rolando Rodríguez Delgado
Caridad Amado Paula Acosta

Resumen

El trabajo aborda el proceso de preparación de los jefes de departamentos docentes en la Educación Técnica y Profesional. Los resultados del diagnóstico realizado revelaron insuficiencias que no permite lograr una incidencia positiva en la formación de los subordinados y los estudiantes para incorporarse al mundo laboral. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos sistémico estructural, análisis y síntesis, , la encuesta, la entrevista, la observación y técnicas estadísticas, que permitieron elaborar una estrategia de preparación para los jefes de departamento.  Para comprobar la efectividad de la estrategia se trabajó con 12 jefes de departamentos docentes de los centros politécnicos del municipio de La Palma. La valoración de los resultados evidencia avances en la preparación de estos directivos y en su desempeño profesional con docentes y especialistas acorde a las exigencias actuales de la Educación Técnica y Profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Delgado, R., & Paula Acosta, C. A. (2017). La preparación de los jefes de departamentos para la dirección del trabajo metodológico en la Educación Técnica y Profesional. Mendive. Revista De Educación, 15(3), 352–362. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1161
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Rolando Rodríguez Delgado, Dirección Municipal de Educación. La Palma

Metodólogo de organización escolar de la Dirección Municipal de Educación. La Palma. Ingeniero Agrónomo

Caridad Amado Paula Acosta, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Citas

Abreu, R., & Cuevas, C. (2013). Compendio de resultados investigativos de la ETP. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Abreu, R. L. (2003). Pedagogía Profesional y Educación continua del trabajador en formación, ISPETP, La Habana, 2003. Congreso Internacional Pedagogía 2003, La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Abreu, R. L., & Soler, J. (2015). Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Abreu, R., & Soler, J. (2016). Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R., & Pérez, L. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía, La Habana. Cuba. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Mena, J. A. (2011). La apropiación de contenidos profesionales: esencia del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero. Mendive, 6(2), 109-114.

Mena, J. A. (2012). Integración Educación trabajo: necesidad de la formación profesional. Berlin: Editorial Académica Española.

Mena, J. A. (2013). Metodologías para el funcionamiento de la empresa como parte del proceso de educación técnica y profesional. Experiencias. Curso Evento internacional Pedagogía La Habana 2013, La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.

Ministerio de Educación. (2013). Resolución Ministerial 254. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la trabajo de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción o los servicios. Resolución Ministerial 254., República de Cuba. La Habana, Cuba: Empresa de Impresiones Gráficas Máximo Gómez.

Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 200, Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Resolución

Ministerial 200, República de Cuba. La Habana, Cuba: U. B. Producciones Graficas. MINED.

Pérez, L. M. (2012). Estudio de cualidades del pensamiento y la motivación profesional en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. En C. Cuevas & R. L. Abreu (Eds.), Compendio de resultados de postgrado ETP (pp. 23-42). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Valle, A. D. (2012). La investigación Pedagógica otra mirada. La Habana. Cuba.: Editorial Pueblo y Educación.