Resumen


El objetivo del presente artículo es develar  las principales tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador. Para su desarrollo se emplean métodos del nivel teórico y empírico, específicamente: análisis- síntesis, el histórico-lógico, así como  y el análisis documental, la entrevista y cuestionarios a estudiantes y docentes. El resultado científico fundamental que se aporta es el establecimiento de tres tendencias históricas del proceso de educación emocional en el nivel de bachillerato en Ecuador, que dan cuenta de falencias teórico- metodológicas en el proceso educativo. La confiabilidad científica del mismo se constata como parte de la tesis de doctorado  de la primera autora.


Autores/as

Leonor Elizabeth Bravo Vélez

Unidad Educativa Fiscal Simon Bolivar
Ecuador

Rectora

Georgina Amayuela Mora

Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad, Pedagogía-Psicología, Máster en Educación Superior, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Silvia Colunga Santos

Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz"
Cuba

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Trabajo Social, Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación "Enrique José Varona"

Referencias


  • Araujo de Solís, S. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación Básica. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación. Recuperado a partir de

  • Ayala, E. (2009). El buen Vivir. Universidad Andina Simón Bolívar 2009-2013. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Ayala. Recuperado a partir de

  • Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona, España: Praxis-WoltersKluwer.

  • Bisquerra, R. (2003a). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa, 21(1), 7-43.

  • Bisquerra, R. (2003b). Inteligencia emocional y su contexto. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de

  • Bisquerra, R. (2010). El concepto de la educación emocional. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de

  • Bisquerra, R., & Pérez, E. (2007). Las competencias emocionales. Educación, 21(10), 61-82.

  • Colunga Santos, S., & García Ruiz, J. (2016). Intervención educativa para desarrollar competencias socioemocionales en la formación académica. Humanidades Médicas, 16(2), 317-335.

  • Del Ecuador, O. D. G. (2011). Ley orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador: Registro Oficial Ecuador, 2o suplemento, 127. Recuperado a partir de

  • Delors, J. (1996a). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana –UNESCO.

  • Delors, J. (1996b). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO.

  • Habók, A. (2015). Learnig to Lear in Years 1 and 2 of Hungarian primary Schools. Education, 43(2), 153-163.

  • Hortigüela, D., Ausín, V., Abella, V., & Delgado, V. (2017). Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula. Contextos educativos. Revista de Educación, 20(2017), 27-41.

  • Medina, J. (2008). Brain rules: 12 principles for surviving and thriving at word, home, and school. Seattle, WA: PearPress.

  • Ministerio de Educación. (2002). Modelo de atención integral de los departamentos de Consejería estudiantil. Subsecretaria de calidad y equidad educativa. Dirección nacional para la democracia y el Buen Vivir. Recuperado a partir de 27/9/2016

  • Ministerio de Educación. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de

  • Ministerio de Educación. (2011). Análisis de la propuesta del nuevo bachillerato. Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado 27 de septiembre de 2016, a partir de

  • Winans, A. (2012). Cultivating critical Emotional Literacy: Cognitive and Contemplative Approaches to Engaging Difference. College English, 75(2), 150-170.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2017 Leonor Elizabeth Bravo Vélez, Georgina Amayuela Mora, Silvia Colunga Santos


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"