José Elpidio Pérez Somossa. Un renovador del pensamiento pedagógico pinareño

Contenido principal del artículo

Caridad González Duro
Modesta Moreno Iglesias

Resumen

Con el arribo del siglo XX, se manifiestan acontecimientos que amenazan la existencia de la nacionalidad cubana. Nuevamente la educación se erige como bastión en la defensa de la cubanía. Una de las directrices que asumen los pedagogos cubanos en el plano teórico es seguir la tradición pedagógica nacional del siglo XIX. Dentro de estos está el educador pinareño José Elpidio Pérez Somossa, quien con su accionar educativo se convirtió en un renovador del pensamiento pedagógico en la provincia, al enfrentar los rasgos nocivos del tradicionalismo escolástico que primaban en la práctica escolar de la primera mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Duro, C., & Moreno Iglesias, M. (2003). José Elpidio Pérez Somossa. Un renovador del pensamiento pedagógico pinareño. Mendive. Revista De Educación, 2(1), 65–66. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/110
Sección
PEDAGOGOS ILUSTRES

Citas

Chávez Rodríguez Justo A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1996 .Pág. 89.

Pérez Somossa José E. Inspección médica escolar. Asamblea Magna de Inspectores Escolares. La Habana. Septiembre de 1925.

Canalete Guajiro: Revista Todo por Pinar del Río. No 14. Octubre de 1948. Pág 17.

Pérez Somossa José E. Metodología de la aritmética elemental. Editora Cultural S.A. Habana. 1939. Pág 9. 5 ,6 y 7 Pérez Somossa José E. Metodología de la aritmética elemental. Editora Cultural S.A. Habana. 1939. Pág 49 y 59.

Martí José. Obras Completas. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975. Tomo 8, pág 41.

Bibliografía:

Canalete Guajiro: Revista Todo por Pinar del Río. No 14. Octubre de 1948. Pág 17.

Canalete Guajiro: Revista Todo por Pinar del Río. No 15. Noviembre de 1948. Pág 19 y 20.

Chávez Rodríguez, Justo. (2001) Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1996.

Artículos más leídos del mismo autor/a