El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión

Contenido principal del artículo

Osniel Rodríguez Gato

Resumen

Introducción: en el trabajo se aborda un tema importante para la Educación Técnica y Profesional: la gestión del profesor guía en el trabajo educativo de sus estudiantes.
Objetivo:  determinar los rasgos y funciones que caracterizan la gestión del PG en las condiciones actuales en que tiene lugar el proceso Educación Técnica y Profesional.
Material y método: se realiza un estudio empírico sobre el estado actual de esta gestión, a partir de la aplicación de diferentes métodos en una muestra conformada por profesores guías y estudiantes de la rama industrial. El estudio siguió un enfoque dialéctico y adoptó la investigación-acción participativa como variante esencial.
Resultados:
los resultados obtenidos permitieron realizar una caracterización objetiva del fenómeno. Ello dio la posibilidad de establecer un grupo de rasgos y funciones representativas de la gestión de los profesores guías en la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas condiciones en que realiza el proceso de Educación Técnica y Profesional, donde el Centro Politécnico y la Empresa comparten la formación profesional de los futuros trabajadores de nivel medio.
Conclusiones: la labor educativa técnica y profesional que estos docentes despliegan es altamente compleja lo que les exige una alta preparación, sobre la base de un diagnóstico efectivo no solo de las características de los estudiantes, sino también de las condiciones que poseen los contextos formativos en que tiene lugar el proceso de formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Gato, O. (2017). El profesor guía de Educación Técnica y Profesional: rasgos y funciones que caracterizan su gestión. Mendive. Revista De Educación, 15(2), 159–172. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1062
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Osniel Rodríguez Gato, Centro Politécnico "Primero de Mayo"

Subdirector de Trabajo Educativo

Citas

Abreu, R., & Soler, J. (2015). Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. (2015). Concepción de los procesos formativos en la educación técnica y profesional. En C. Cuevas & R. Abreu (Eds.), Compendio de resultados de postgrado ETP (pp. 49-72). La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M., Arzuaga, M., & Meneses, A. (2014). Pedagogía de la educación técnica y profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chocarro, E., Sobrino, A., & González Torres, M. C. (2014). Percepciones de los profesores universitarios: ¿su enseñanza adopta un enfoque centrado en el alumno y su aprendizaje? Revista Contextos educativos, 17, 45-62.

Cuesta, A. (2001). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana: Editorial Academia.

Machado, B. (2009). Concepción del Profesor General Integral de la Educación Técnica y Profesional. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Héctor A. Pineda Zaldívar., La Habana.

Mena, J. A. (2012). Integración Educación trabajo: necesidad de la formación profesional. Berlin: Editorial Académica Española.

Mena, J. A. (2016). La Formación Profesional compartida escuela politécnica-empresa: un modelo de ETP en Cuba: Pinar del Río: Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca.

Ministerio de Educación. (1984). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (2014). Resolución Ministerial 254. Reglamento de enseñanza práctica para de Educación Técnica y Profesional. La Habana. Cuba.: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Ministerio de Educación. (2015). Orientaciones para el trabajo educativo en los centros educacionales. Preparación del curso 2015-2016. La Habana. Cuba.: U. B. Producciones Graficas. MINED.

Partido Comunista de Cuba. (2009). Lineamientos sobre la política económica y social cubana. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los lineamientos sobre política económica y social. VII Congreso del PCC. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Pérez, L. M. (2013). Sistema de condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que propician el crecimiento personal de los estudiantes en las especialidades técnicas. (Tesis Doctoral). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana., La Habana.

Socarrás, S., Díaz, M., & Sáez, A. (2012). El Profesor Guía: máximo orientador del trabajo educativo en la Educación Médica Superior Cubana. Revista Humanidades Médicas, 12(3), 427 – 446.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.