El cambio climático: una unidad didáctica para Secundaria Básica

Contenido principal del artículo

Ana Margarita González
Nadina Travieso Ramos
Nilda Castiñeiras Fuentes
Luis E. Martínez Zamora
Manuel Pereira
Amado Paula Acosta
Ricardo Lazo Lorente
Caridad Pérez de los Reyes
Luis Enrique Hernández Amaro

Resumen

El presente trabajo propone la planificación de una Unidad Didáctica "El cambio climático" para Secundaria Básica y la experiencia desarrollada en su aplicación para Noveno Grado en la ESBU "Tania la Guerrillera" de Pinar del Río. Las asignaturas que se presentan en la propuesta para el trabajo simultáneo de la temática son: Geografía, Química, Física y Biología con el apoyo de la Computación. El trabajo en dichas asignaturas tributa al cumplimiento del objetivo de la unidad. Se presentan además los instrumentos para medir la evolución de los conocimientos, la evaluación y los materiales de aprendizaje. Se discuten los resultados de la aplicación de los mismos. La Unidad Didáctica Cambio Climático es una de las formas en que se puede concretarse en el aula el abordaje de temáticas de interés global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, A. M., Travieso Ramos, N., Castiñeiras Fuentes, N., Martínez Zamora, L. E., Pereira, M., Paula Acosta, A., Lazo Lorente, R., Pérez de los Reyes, C., & Hernández Amaro, L. E. (2002). El cambio climático: una unidad didáctica para Secundaria Básica. Mendive. Revista De Educación, 1(1), 2–9. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Campanario, J.M. and Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar Ciencias. Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192.

Colectivo de Autores. (1995). Curso de Formación de Profesores de Ciencias. Guía Didáctica. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Colectivo de Autores. (1995). Curso de Formación de Profesores de Ciencias. Los sistemas ecológicos: Una visión integradora. España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11, 33-44.

Sánchez, G. y Valcárcel, M.V. (1997). Utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas para el tratamiento del tema disoluciones en Secundaria Básica. Enseñanza de las Ciencias 16(1), 165-172.

Travieso N. (2002). Una visión integradora para el estudio de los no metales a través de una unidad didáctica. (Tesis de Maestría).

Unidad Didáctica “Cambio Climático” (2001). Colección de Materiales para la Educación Científica. Cátedra Unesco. Universidad de Alcalá de Henares.

Unidad Didáctica “El aire que respiramos” (1999). Colección de Materiales para la Educación Científica. Cátedra Unesco. Universidad de Alcalá de Henares.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>